Trabajadores de cosecha no quieren registrarse en libro

Política
Marcelo Alós
Marcelo Alós
Tanto la Federación como la Asociación de Viñateros reclamaron una solución a nivel nacional con respecto al Convenio de Corresponsabilidad Gremial que obliga a los trabajadores de la temporada de cosecha a registrarse en libro por su actividad. Lo cierto, es que los empleados pidieron modificar el convenio porque habría “baches” en el traspaso de la asignación universal por hijo a la asignación familiar.

Marcelo Alós negocia con los gremios para que los trabajadores estén en blanco.

 

Marcelo Alós, Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación para encontrar una solución, con el objetivo de que los trabajadores entiendan mejor el proceso de blanqueo.

“Fue en el Ministerio de Agricultura. Estuvo el Presidente de la Cámara Vitivinícola, el Presidente de la Federación de Viñateros,  quienes denunciaron el convenio con el argumento de que no pueden registrar trabajadores debido a esta situación”, expresó el funcionario, y agregó que “las autoridades nacionales pudieron escuchar todos los argumentos y se esperará hasta el 28 de julio para lograr que todas las partes entren en el convenio”.

Lo cierto, es que los trabajadores, cuando pasaban a libro, debían esperar hasta 3 meses para empezar a cobrar la asignación familiar, sin cobrar la Asignación Universal. Ese es el bache del que tanto se habla. ¿Cuál sería la primera solución?

“Me parece que las soluciones vendrán por tratar de explicitar con alguna campaña lo que no está claro. El argumento de que cuando se registra pierden la asignación universal no es así, porque cobran la asignación familiar, que incluso es más alto por escolaridad. Y esas son las cosas que desde Nación se comprometieron poner en campaña, en la TV por ejemplo”.

Lograr una campaña informativa sería el primer paso para incentivar al trabajador a que deje de trabajar en negro, y pueda acceder a cobertura social como obra social y jubilación.

Con relación al “bache” planteado por los empleados viñateros y vitivinícolas, Alós aseguró que es problema se resolvió con una normativa de ANSES que realiza automáticamente el traspaso desde una asignación a otra.

“Las campañas son para esclarecer lo que en algún momento sucedió, para que no haya miedo. Es como quien se quemó con leche y ve la vaca. Hay algún grado de dificultad, lo que no nos parece relevante como para denunciar un convenio. Propusimos seguir con el diálogo para volver adentro del convenio”, aseguró el Ministro.

La próxima reunión para continuar el debate sobre el convenio será el 28 de julio.
Te puede interesar
Lo más visto