NI UN PASO ATRÁS: SAN JUAN mantiene las REUNIONES SOCIALES desde hace 2 meses

Slider
reunion social
reunion social
Desde Nación, la medida que prohíbe las reuniones sociales y familiares regirá hasta el 30 de agosto en la mayoría de las provincias argentinas. Lo anunció el presidente Alberto Fernández con el apoyo de los gobernadores. Sin embargo, en San Juan hace dos meses que está permitido reunirse gracias a su estatus sanitario privilegiado.







Con respaldo de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández firmará este fin de semana un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que mantendrá vigente la prohibición de las reuniones familiares en todo el país.

Quedarán prohibidos entonces hasta el domingo 30 de agosto inclusive todos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. Así lo señalaron fuentes del ministro de Salud de la Nación a Vía País, tras el anuncio de extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto. E indicaron que esto se acordó el jueves con gobernadores, tras el consejo del Comité de Expertos.

Por otro lado, el Comité COVID-19 San Juan, teniendo en cuenta el buen estatus sanitario de la provincia, habilitó las reuniones sociales desde el 19 de junio. Las reuniones sociales están limitadas a grupos con un máximo de 12 personas en forma simultánea, siendo los lugares de encuentro habilitados los domicilios particulares. Afortunadamente y gracias a los cuidados desde la ciudadanía y el gobierno se mantuvo esta disposición.

En Casa Rosada y la quinta de Olivos señalaron en tanto que las próximas horas serán de “mucho trabajo”. Y pidieron “paciencia” para conocer los detalles que tendrá el nuevo DNU. El hermetismo allí es porque el paso que dará Fernández es una decisión política.
“El DNU va a aclarar muchas cosas que aún no están definidas”, dijo otra fuente de Presidencia.

Al extender la vigencia de lo dispuesto en el DNU 641/2020 firmado 2 de agosto, Fernández ratificará una decisión que había generado una fuerte polémica por el impacto sobre las libertades individuales y que hasta generó una demanda judicial de la Coalición Cívica.

La prohibición es para las zonas que se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y también para aquellas que se encuentren en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El inciso segundo del artículo 9° del DNU estableció: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”. Y señala que la infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

El DNU agrega que solo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puede disponer excepciones ante el requerimiento de la autoridad provincial. Pero aclara que en ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en domicilios particulares.

Por último, Fernández destacó que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han sido “muy estrictos” para aislar a los barrios en los que hay brotes. “Han focalizado los lugares de infección y fueron muy estrictos”, dijo.

Y señaló que en la charla que mantuvo con Schiaretti el jueves por la noche, el gobernador le contó que en la provincia mediterránea se multan las reuniones de personas si las mismas son detectadas o denunciadas.

“Todos estuvieron de acuerdo que el gran problema que tenemos son las reuniones sociales, porque es allí donde el virus circula con mayor facilidad”, dijo el jefe de Estado antes de mostrar la tasa de incidencia acumulada de todas las provincias.
Lo más visto