ENCUESTA EDUCATIVA: Alumnos SANJUANINOS, CONFORMES con la modalidad VIRTUAL

50203427282_eefba19682_o
50203427282_eefba19682_o



La encuesta que realizó el Ministerio de Educación de San Juan arrojó cifras interesantes respecto a cómo se vivió el aprendizaje sin asistir a las escuelas y cómo están preparados para el regreso a la presencialidad, entre otros datos.










El Ministerio de Educación de la provincia de San Juan realizó una encuesta jurisdiccional para analizar cuál es el panorama que viven docentes, alumnos y sus familias, en el marco de la enseñanza a distancia que se implementó por la pandemia de COVID-19, y el regreso gradual a la presencialidad.

De este modo, un relevamiento efectuado a través de encuestas visualizó la incidencia de la pandemia, los requerimientos y necesidades frecuentes de los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto, que demandaba el reanudar las actividades presenciales ante el buen estatus sanitario de la provincia.

La Jurisdicción educativa tiene 240.000 estudiantes, de los cuales a 22.217 hubo que acercarles las Guías Pedagógicas impresas, siendo además beneficiarios de los módulos alimentarios proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. De esta encuesta participaron docentes, directivos, supervisores, alumnos y también hubo consultas a los papás y tutores de los estudiantes.

Durante cuatro meses se aplicaron recursos nacionales y jurisdiccionales, se diseñaron instrumentos metodológicos que permitieron medir la incidencia de la implementación y cobertura de la continuidad pedagógica a través de encuestas realizadas desde el ámbito nacional y jurisdiccional.

La recolección de datos tuvo el mismo rigor científico, los resultados tuvieron diferencias y similitudes conforme a las especificidades de la jurisdicción.

Estos permitieron conocer el impacto en los hogares y especialmente en los estudiantes de todo lo trabajado, comunicado y compartido entre los distintos actores del sistema, entre la escuela y el hogar. Información que a nivel jurisdiccional permitió trabajar la realidad pedagógica y socioemocional, en documentos que nutrieron la puesta en común para el retorno presencial a las escuelas.

Entre los datos que lanzó la encuesta están las capacidades adquiridas por los alumnos en la etapa de aprendizaje no presencial, las guías pedagógicas que se entregaron, cómo realizaron las actividades, qué sentimiento predominó en la familia durante este tiempo, y cómo están preparados los docentes para el regreso a las aulas, entre otros datos.

Más del 95% de los alumnos del Nivel Primario realizaron con éxito las guías propuestas por sus profesores, mientras que en el nivel secundario fueron más de 85%.

Con respecto a cómo veían los padres la situación de sus hijos en cuanto a la escolarización virtual, un 44% respondió que vivían esa situación con entusiasmo, frente a un 36% de angustia y un 19,8% de incertidumbre.

También les preguntaron a los padres cómo actuaron sus hijos frente a las tareas escolares, el 62,2% respondió que estos actuaron con entusiasmo.

El 79,6% de los alumnos sanjuaninos respondió que les gustaba realizar las guías en el hogar, mientras que un 20,4% respondió que no estaban a gusto.

Otra curioso dato vislumbra que el 50,7% de los alumnos extraña a la "señorita", un 45,4% extraña a sus compañeros y solo un 3,7% echa de menos los recreos.

Por otro lado, la mayoría de los alumnos de la provincia (49,1%) siente aburrimiento por no poder ir a clases, seguido de un 30,9% que está alegre de estudiar desde casa.

En el siguiente link los detalles de la encuesta: https://flic.kr/s/aHsmPUqgKt
Lo más visto