Continúa la polémica por el destino de las regalías mineras

Destacados
veladero
veladero
El Intendente de Iglesia enumeró las obras que el Municipio ejecuta con los impuestos que Barrick paga por la explotación de Veladero. Mañana en Diputados se presentará un pedido de informes al respecto.


La Municipalidad de Iglesia cobra las regalías por Veladero desde septiembre de 2005.

 

¿En qué se gastan las regalías mineras en Iglesia? No obstante la cantidad de años de producción de Veladero, ese interrogante todavía no se puede develar.

De hecho, siempre fue motivo de queja del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, que en reiteradas entrevistas criticó públicamente la falta de trasparencia en las inversiones de las regalías que percibe el Municipio andino.

También Diputados provinciales pertenecientes a la oposición han expresado su disconformismo por las obras que realiza el Ejecutivo iglesiano con los dineros que percibe por la actividad minera. Así lo expresó el legislador basualdista José Peluc, que presentará un pedido de informes mañana en la Cámara de Diputados (Ver: https://www.diariomovil.info/2014/06/02/iglesia-en-que-invierte-las-regalias-mineras/)

Por esta polémica, el Intendente de Iglesia trató de defender el uso de las regalías. Esta mañana en radio Sarmiento, Mauro Marinero dijo que "lo primero que hicimos fue armar el Obrador Central de Rodeo, el Obrador de Tudcum, el de Angualasto, el de Las Flores y el de Villa Iglesia con sus respectivos talleres y equipamiento de herramientas". Además destacó que "hemos adquirido motoniveladoras, cargadoras, retroexcavadoras, un camión volcador, un camión regador que de paso nos sirve contra incendios, unidades menores como utilitarios, etcétera".

Las regalías fueron pensadas para que en los lugares donde se realiza la actividad se ejecuten obras de infraestructura que sirvan para generar fuentes de trabajo cuando el yacimiento ya no tenga más mineral para extraer. Por eso, la crítica de la Cámara Minera y de los Legisladores -reitero, de la oposición- es en Iglesia sólo se han hecho obras de cordón, cuneta y vereda.

"Hemos construido el Polideportivo Municipal, el Polideportivo de Las Flores y el de Tudcum. Además, el 50% del Polideportivo de Bella Vista y se está construyendo el de Villa Iglesia. Hemos construido las instalaciones del Concejo Deliberante y las oficinas de las Secretarías del Municipio. Hemos construido la obra civil para que el Banco San Juan pueda instalarse en el departamento. Hemos construido un CIC en Las Flores con fondos de la minería. Hemos construido en convenio con Barrick el nodo informático que es ejemplo en el interior de la provincia. Hemos construido un complejo de cabañas municipales. El alumbrado público porque hay 12.000 lámparas instaladas en Iglesia y somos 9.000 habitantes. Hemos construido hasta parroquias nuevas. En convenio con Hidráulica hemos reparado el Canal de Romo y el Canal Agua Negra. Hemos comprado 12 propiedades para distintas obras públicas, entre esos terrenos está el destinado para el hospital nuevo que se construirá con fondos del fideicomiso. Son todas obras de infraestructura. Lo que prohíbe la ley es que se designe gente y se financie el sueldo con esos recursos. Uno teniendo recursos puede hacer estas obras, la ley no lo prohíbe", argumentó Marinero.

Asimismo, el Jefe Comunal no negó las obras. "Hemos construido 60 kilómetros de cordón, cuneta y vereda. Hemos hecho 80.000 metros cuadrados de adoquinado en la vía pública. Hemos instalado 1.000 soluciones de saneamiento en baños de domicilios iglesianos. En materia de agua potable hemos hecho 45 kilómetros de redes. Hay 10 plantas potabilizadoras en Iglesia", manifestó.

Y Marinero agregó: "Nosotros lo que hacemos son obras menores. Esas obras que he enumerado son algunas, pero hay 1.000 obras pequeñas que generan trabajo para personas que no tienen condiciones para armar otro tipo de estructura constructiva. Ahí trabajan 1.200 iglesianos en el Municipio. Por ejemplo la construcción de los baños y las veredas se han hecho con monotributistas".

El Intendente le dio un tiro por elevación al diputado departamental, Jorge Espejo. "Estos son puntos de vista distintos. Son personas distintas que tienen opinión propia. Y máxime si están trabajando para ocupar el lugar que estoy ocupando yo. Por eso no puede decir que va a hacer cordón cuneta y veredas cuando ya está construido. Tiene que proponer otra cosa. Nosotros hemos hecho lo que la comunidad nos va requiriendo que hagamos en cada localidad, esa es nuestra forma de trabajo", finalizó.
Lo más visto