Los esposos sanjuaninos que le pelean al Parkinson

Más Noticias
27518801188_13a053e66f_b
27518801188_13a053e66f_b
Isabel y Antonio llevan 41 años de casados, más 5 de novios. Hace ya varios años que luchan contra la enfermedad de él, sin perder la sonrisa pese al duro diagnóstico. 

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




Llevan más tiempo de sus vidas juntos que separados. Son Isabel y Antonio que cumplieron el lunes 41 años de casados, más 5 previos de noviazgo. Sin perder la sonrisa se presentaron tempranito en Casa de Gobierno para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Parkinson.

"En él la enfermedad empezó a los 44 años, con un pequeño temblor. Fuimos con la doctora Cornejo pero el tratamiento con fármacos no dio resultado, hasta que llegamos al doctor Berjano y estuvimos 4 años de tratamiento. Tuvo una operación en Buenos Aires con 50% de mejora. Es como poner un marcapasos cerebral, que es un neuroestimulador, un aparato en el pecho con electrodos que envía señales al cerebro. Los temblores terminaron y la rigidez mermó bastante, pero perdió la voz", resume para DIARIO MÓVIL Isabel, sentada junto a su marido que la escucha atento. Ninguno pierde la buena cara, la sonrisa pese a lo duro del diagnóstico y del pronóstico ya que hasta la fecha no hay una cura para esta enfermedad degenerativa.

"Ellos se deprimen, no quieren salir, les da vergüenza estar en reuniones y empiezan a encerrarse en sí mismos. Y él es mañoso y a veces no se medica bien, pero no los vamos a dejar. Lo principal es la familia, necesitan mucha contención y cariño. Gracias a Dios lo siguió tratando el doctor Giugni en San Juan, que atiende los jueves en consultorios externos del Hospital Rawson", dijo Isabel.




En este camino, además de contar con la familia y la ayuda profesional; Isabel destacó tener a disposición la Asociación Civil Parkinson San Juan. Sirve como un grupo donde comparten experiencias, no solo de tratamientos sino también consejos para sobrellevar lo mejor posible esta condición que afecta a toda la familia del paciente.

Es muy difícil y Mariam, otra de las integrantes de la Asociación Civil Parkinson San Juan lo sabe porque aunque a su marido ya lo operaron dos veces no ha tenido los resultados que esperaban. Aunque tuvo casi el mismo recorrido por médicos que Isabel y Antonio, con su marido Luis atravesaron dos operaciones. "Una en el Hospital Rawson en 2011 y en 2012 en Buenos Aires, pero con menos resultados porque avanzó mucho la enfermedad. Luis tiene 48 años y está en silla de ruedas. Lo operaron de la mano porque se le va cerrando por la misma enfermedad. Hace rehabilitación en La Rotonda y hay que ayudarlo a vestirse, bañarse y hacer un tratamiento psicológico", comentó.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Sin embargo no pierden las esperanzas y por eso en el pecho se prendieron el tulipán rojo que es el ícono mundial de la lucha contra el Parkinson. Simboliza la esperanza de que en cada primavera surja una cura o una mejora significativa para esta condición.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

El doctor Juan Carlos Giugni explicó que hoy los tratamientos son sólo sintomáticos y apuntan a mejorar la calidad de vida del paciente. Pero hay investigaciones alentadoras. "En los próximos años saldrán fármacos que evitarán la progresión de la enfermedad y será más importante que nunca el diagnóstico precoz. Hay síntomas motores como la lentitud, temblor, rigidez. Y hay otros no motores como la depresión, problemas para ir de cuerpo o problemas con el olfato. Eso nos tiene que hacer sospechar para consultar a un médico de cabecera que sabrá si derivar o no".

La Asociación Civil Parkinson San Juan se reúnen todos los miércoles desde las 18 en la Dirección de Discapacidad ubicación en calle Rivadavia entre España y Salta.
Te puede interesar
Lo más visto