Los números de Flagrancia, el orgullo de la nueva justicia sanjuanina

Slider
El nuevo sistema de justicia exprés suma ya 364 sentenciados en menos de 6 meses de funcionamiento. Es la gran apuesta para frenar la famosa "puerta giratoria" en las cárceles. 

Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL




Desde el 9 de agosto del año pasado que se puso en marcha el nuevo sistema de enjuiciamiento rápido a delincuentes, las cifras han superado las expectativas. El fuero de Flagrancia se propuso lograr sentencias en menos de un mes y en los números comprobó ser mucho más eficiente gracias a la aceitada actividad entre fiscales, policías y finalmente los jueces.
En 112 días hábiles lograron 364 sentenciados.

De ellos, 143 obtuvieron la Suspensión de juicio a prueba (probation). En estos casos el juez entendió que el delito debía repararse con una contraprestación social. Aplicó a casos donde los imputados no registraban antecedentes penales graves.

Otros 143 condenados tuvieron penas de cumplimiento condicional (en suspenso). En estos casos, los reos quedaron "en capilla". Si incumplen las medidas de conducta indicadas o vuelven a delinquir; irán a prisión por la nueva condena mas la anterior.

Unos 75 detenido fueron directamente a prisión con cumplimiento efectivo. Varios registraban múltiples ingresos a comisarías pero ninguna sentencia firme hasta el momento.

Sólo 3 sentencias fueron absolutorias.
El promedio de sentenciados por día hábil es de 3,25 y, a diferencia de la justicia ordinaria en lo penal, ninguna causa prescribió.
Lo más visto