Pasaron por las escuelas más complicadas militando por la paz

Más Noticias
docentesCEP
docentesCEP
Se trata del Centro Educacional por la Paz que da talleres a maestros y profesores para que, desde las aulas, ayuden a un mundo mejor y en armonía.  Este jueves compartirán su experiencia de vida en una capacitación motivadora.

Foto de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




"El hombre es una mina rica en gemas de inestimable valor. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de ellos". Esa consigna de la fe Bahai atraviesa el hacer docente cotidiano de los integrantes del CEP. Nushin Roshani, Jorge Pérez y Susana Arballo han pasado por escuelas inseguras, con entornos donde se vende droga, donde han ocurrido crímenes y accidentes mortales. Sin embargo, trabajan con mucha convicción para la paz mundial desde el aula. Volcarán esa experiencia en un taller para docentes este jueves. Reconocen que muchos irán por el puntaje que otorga el Ministerio de Educación y sirve para ascensos. Sin embargo, apuestan a lo que ya conocen que también pasa: a los maestros que se apropian del programa y lo aplican a diario con sus alumnos.

"Hay un porcentaje de docentes que está esquematizado, que fotocopia la planificación; pero hay otros que se impactan y se apropian del programa. Lo aplican y ven los resultados", aseguró Nushin. Ella es de Teherán y llegó a San Juan buscando la paz. La halló, incluso en la escuela chimbera a la que iba Kevin Borquez, el niño que fue asesinado en una gresca armada entre vecinos.

"Me decían que no fuera en auto porque lo iban a romper. que los niños de 4° grado ya consumían droga, etc. A mi nunca me hicieron nada. Yo iba a enseñarles que la Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos. Y después venían los padres a reclamarme", recordó entre risas. Resulta que los chicos escuchaban algunas de las enseñanzas que indicaban que la veracidad es la base de todas las virtudes, y "escrachaban" a los padres cuando los cazaban en alguna mentirita piadosa.

La capacitación se llama "Danza de virtudes" y parte de la premisa de que el niño, como miembro de la humanidad, es esencialmente bueno. Apuestan a que el docente se impacte y pueda trasladar ese compromiso al aula "para nutrir las almas tiernas de los niños y canalizar las energías desbordantes de los pre jóvenes".

Y también se da talleres a los papás. "Hay padres que operan desde la competencia sin saberlo. Dicen 'mi hijo es el más lindo, el más bueno, el más inteligente'. Si así fuera el mundo sería un paraíso. Hay que trabajar por la felicidad de todos como comunidad, por la inteligencia de todos, la bondad de todos. Sin imposiciones", dijo Jorge Pérez.

Y en esa labor consideran necesario abrir un espacio a la espiritualidad, más allá de las religiones. Les ocurrió en el caso de la Escuela frente a la cual atropellaron a dos niños y fallecieron, sobre calle General Acha. Como escuela, iniciaron reuniones devocionales para que la comunidad educativa se uniera en una oración, una reflexión. Y esos encuentros se repiten hasta la actualidad fruto de ese mensaje por la paz mundial.

La jornadas es gratuita y se dará el jueves 12 de octubre, desde las 8, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Habrá proyecciones audiovisuales y trabajos grupales con presentaciones artísticas. Cuenta con resolución ministerial 7371 y los interesados deben inscribirse en [email protected]
Te puede interesar
Lo más visto