Prohíben el consumo de agua en Mogna

Destacados
432015928150
432015928150
La determinación la tomó el juez Pablo Oritja porque el líquido contiene un alto grado de boro y arsénico. El Magistrado obligó a OSSE y la Municipalidad de Jáchal a llevarles agua a los habitantes.








El juez Pablo Oritja, titular de la Segunda Circunscripción, prohibió el consumo de agua potable en la localidad jachallera de Mogna porque, según explicó en su resolución, contiene un alto grado de boro y arsénico que podrían dañar la salud de los habitantes.

El Código Alimentario de la Organización Mundial de la Salud permite hasta 0,01 miligramos por litro de arsénico en el agua, mientras que en boro debe ser de 2,4 miligramos por litro. Pero en Mogna esos parámetros estarían superados, lo que colocaría en riesgo la salud de los ciudadanos.

De acuerdo a lo determinado por el Magistrado, Obras Sanitarias y la Municipalidad de Jáchal deberán llevarles agua potable a los habitantes mientras continúe la prohibición de consumir de la red domiciliaria.

El año pasado hubo polémica tras el derrame de más de 1.000.000 de litros de solución cianurada en la mina Veladero que, en principio, se creía podía contaminar el agua de la zona. Al respecto, Oritja dijo que esta prohibición no guarda relación con aquel incidente.
Lo más visto