La Libertadores 2016 pinta copada

Deportes
Con 15 de los 25 campeones de su historia, la nueva Conmebol se abraza a una Copa más atractiva. Además aumentará un 40% los premios. 




 



 

Con 15 de los 25 campeones entre los participantes, la Copa Libertadores 2016 promete ser una de las competencias más adrenalínicas y convocantes de los últimos años. El magnetismo del trofeo continental es uno de los pocos motivos de orgullo que le quedan a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), envuelta en un escándalo de corrupción sin precedentes, y con sus últimos presidentes detenidos y a disposición del FBI. La Conmebol necesita cambios. Estructurales y de maquillaje.

La ceremonia que precedió al sorteo fue lo más parecido al inicio de una transición. Entre lo que fue (la Conmebol de Nicolás Leoz, Julio Grondona, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout) y la que vendrá, que decidirá a su nuevo presidente en enero próximo. En el centro de convenciones que recuerda a Leoz ya no estaban ni Napout ni Figueredo, ambos presos. En su lugar, el escribano uruguayo Wilmar Valdez ofició de piloto de tormentas. Es presidente interino, pero también candidato a ocupar el cargo en forma permanente, si es que le gana a su competidor, el paraguayo Alejandro Fernández. "Los hechos públicos y notorios han alternado nuestra institucionaludad y han desacreditado a la dirigencia del fútbol en el mundo. Estas difíciles circunstancias, en lugar de claudicar, nos dejan enseñanzas. Ante una gran crisis nace una nueva oportunidad", expresó Valdez en la antesala del sorteo.

En los últimos días, la Conmebol tomó algunas medidas cosméticas para morigerar los efectos del escándalo de corrupción que la azota: aumentó un 40% en promedio los premios para los equipos participantes. Buscó atenuar el malestar de los clubes brasileños, en pie de guerra porque cobran más por el torneo local que por la competencia internacional. Y, también, desactivar el embrión de la Americas Champions League, una idea de torneo pan-regional que podría repartir hasta US$ 400 millones.
Quince de los 25 campeones de la Copa participarán en la edición de 2016: Boca, River Plate, Racing, San Lorenzo, Peñarol, Nacional, Olimpia, San Pablo, Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Corinthians, Atlético Nacional de Medellín, Colo Colo y Liga de Quito.

El sorteo sirvió como una presentación oficial de una competencia que contará con todos los ingredientes. De los equipos más grandes del continente, sólo falta Independiente (que perdió el lugar ante su rival de siempre, Racing). Y salvo el fútbol mexicano, cuyos dos mejores equipos (Tigres y América) quedaron afuera de la Copa debido al sistema de clasificación elegido -se tomó en cuenta la posición en la tabla general y no la actuación en las finales-, el resto de los países puede jactarse de tener a sus conjuntos más poderosos entre los aspirantes al trono continental. Están los brasileños Corinthians, Palmeiras y San Pablo. Los chilenos Colo Colo y Universidad de Chile. Los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño. Los uruguayos Nacional y Peñarol. Los ecuatorianos Emelec y Liga de Quito y el peruano Sporting Cristal.

Cuatro equipos, que podrán ser seis si Huracán supera a Caracas (la llave se definirá en Venezuela) y si Racing vence a Puebla, de México, defenderán la ilusión del fútbol argentino. Entre ellos estará el vigente campeón, River, que compartirá el grupo con The Strongest (Bolivia), Trujillanos (Venezuela) y el ganador de la llave entre César Vallejo (Perú) y San Pablo (Brasil). Un sorteo accesible en cuanto a nombres, pero trabajoso en cuanto a los viajes, por las distancias que implican los desplazamientos. En 2015, River sufrió lo indecible para sortear un grupo que tenía a Tigres (México), Juan Aurich (Perú) y San José (Bolivia).

Su rival de siempre, Boca (cuyo pedido de amnistía al castigo recibido tras el gas pimienta en la Bombonera recién se tratará luego de las elecciones de enero en Conmebol), también tendrá que viajar mucho. Deberá jugar con Deportivo Cali (Colombia), medirse en la altura de La Paz con Bolívar (Bolivia) y mirar con atención el repechaje entre Racing y Puebla. Si la Academia elimina a los mexicanos, compartirá el Grupo 3 junto con Boca. Sería la única llave con dos equipos argentinos.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto