Para los gremios "no hay ñoquis en el Estado"

Destacados
upcn
upcn
El sindicato UPCN apoyó el anuncio del Gobierno de revisar contratos, pero exigió "que los trabajadores no sean la variable de ajuste". ATE convocó a un paro ante la denuncia de existencia de trabajadores que cobran y no prestan servicios.








La intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar la contratación de 75.000 empleados públicos obligó a alzar la voz a los gremios estatales, que ya se mostraron en alerta ante un posible recorte en la plantilla de los trabajadores.

Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron sobre las consecuencias que tendría el anuncio que ayer hizo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
Van a evaluar 64.000 contratos temporarios firmados durante el kirchnerismo más unos 11.000 concursos públicos.

"No hay ñoquis en el Estado", afirmó en reiteradas oportunidades el titular de UPCN, Andrés Rodríguez durante una entrevista con radio La Red. El sindicalista apoyó la intención del Gobierno de "revisar" los contratos, pero advirtió: "Está bien evaluar el desempeño de los trabajdores, pero no queremos que se utilice a los trabjadores como variable de ajuste".

Desde ATE se mostraron más beligerantes y convocaron a una medida de fuerza para el 29 de diciembre, ya que aseguran que el Gobierno no los convocó al diálogo para anunciarles la medida. Hugo Godoy, secretario general del gremio, afirmó que los trabajadores precarizados "son una prioridad" para el sindicato.

"Nos oponemos a que la principal preocupación sea la caza de fantasmas o militantes, porque no importa cuánta sea la cantidad ni su militancia, lo que importa es si los trabajadores realizamos la tarea como corresponde", aseguró el gremialista.

El plan oficial

El primer paso del plan de Macri para determinar la "legalidad" del empleo público se ejecutará sobre 24.000 empleados que tenían contrato hasta el 31 de diciembre. El Gobierno extendió por tres meses más su relación laboral para evaluar su desempeño.

Este primer grupo está compuesto por los contratos celebrados en los últimos tres años, mientras que a otros 40.000 empleados transitorios -pero con más antigüedad- se les extendió el contrato por un año más, período en el que también se analizarán sus tareas en el Estado.

El promedio de contratos a empleados públicos del kirchnerismo aumentó con el paso de los años. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se celebraron 2056 contratos promedio, pero ese número se elevó a 7840 en los últimos tres años, informaron desde Modernización.

 

Fuente: La Nación.-
Lo más visto