Siguen las negociaciones en la AFA para que no haya elecciones

Deportes
Oficialismo y oposición negocian contra reloj el acuerdo para la sucesión. Este viernes al mediodía habrá una reunión entre los abogados de Segura y Tinelli; buscan sellar el pacto de gobernabilidad hasta junio de 2016 antes de que juegue fuerte la Casa Rosada.




 



 

Este viernes, como ayer, y como durante toda la semana, será un día de reuniones en la AFA. Al mediodía, los abogados de Luis Segura y Marcelo Tinelli tratarán de certificar el pacto de gobernabilidad, que incluye la prórroga del mandato del presidente en ejercicio hasta, al menos, junio del año que viene. Otros aspectos del acuerdo son la presencia de Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, como tesorero. Y Daniel Angelici, presidente de Boca, en la secretaría general. Los directivos de la AFA saben que el armisticio no puede demorarse más:
El Gobierno ya les avisó que, a partir del lunes puede, entrar a jugar su propio partido. Y no se descarta una eventual intervención.

Ayer, Tinelli y Segura volvieron a verse las caras en Palermo. El todavía presidente de la AFA (a pesar de que su mandato está vencido) llegó al domicilio del conductor televisivo, en Palermo, a las 9. Se retiró a las 10.30, sin hacer declaraciones. De ambos sectores calificaron a la reunión como "positiva". Restaba comunicarle al resto de los dirigentes (de ambos espacios) las conclusiones del cónclave.

Al mediodía, y mientras algunos dirigentes que responden a Tinelli bramaban porque el animador los había dejado de lado y ni siquiera los había consultado antes de juntarse con Segura, habló Mariano Cúneo Libarona, abogado del oficialismo. Blanqueó que ambos sectores se habían puesto de acuerdo en la reunión de la mañana, y que lo anunciarían a la tarde. La confirmación duró lo que un suspiro. A ambos lados de la grieta de la AFA lo cruzaron. "No hay acuerdo entre Tinelli y Segura", desmintió Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, en TyC Sports.

Para entonces, los principales integrantes del espacio que comanda el presidente de la AFA ya habían llegado al edificio de la calle Viamonte. Entre ellos, Hugo Moyano y su yerno, Claudio Tapia. Ninguno de los dos participó en las últimas negociaciones con el tinellismo. Según se pudo reconstruir, Segura escuchó el pase de facturas. Le reclamaron por la pérdida de espacios de poder. Y por la "contracautelar" (un escrito que presentó Cúneo Libarona en el juzgado en lo Civil número 62, de Capital, antes de que Tinelli interpusiera su propio recurso legal contra la continuación de la asamblea de la AFA). "Esto es así. Si no cerramos y normalizamos todo, podemos quedarnos sin nada", fue la frase que, palabras más, palabras menos, se escuchó en el edificio de la AFA.

Pero a los allegados a Segura les sigue haciendo ruido que Moyano no esté en el nuevo entramado de poder: "Es nuestro as de espadas. Sin él, todos nosotros somos carne de cañón", contó uno de los asistentes al cónclave, fuera de micrófono. La importancia del líder camionero en el espacio del presidente de la AFA hace pensar en una eventual candidatura para sucederlo. Eso será el día en que el fútbol termine de encarrilarse y realice las postergadas elecciones que se debe.

Con el correr de la tarde se sucedieron las reuniones y los llamados telefónicos. Cambiaban los interlocutores, pero todos bajaban el mismo mensaje: "No den por cerrado ningún acuerdo. Hay que esperar".

La propia AFA le puso palabras al asunto: "El Presidente Luis Segura informa que las charlas entre los dos candidatos para llegar a un acuerdo se encuentran avanzadas; no finalizadas", pudo leerse en @AFA, la cuenta oficial de la entidad en Twitter. "Ante cualquier definición, será la AFA la que la informe a través de sus medios oficiales", agregó la asociación. Según trascendió, está todo preparado para una conferencia de prensa en la que referentes de ambos espacios podrían anunciar hoy a la tarde los alcances del acuerdo.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto