Francia también vota

Internacionales
Francia celebra elecciones regionales bajo la sombra de los atentados en París. Las encuestas indican que podría darse un resultado histórico a favor del Frente Nacional partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen.




 



Francia celebra hoy la primera vuelta de las elecciones regionales, rodeadas de amplias medidas de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre en París y con la atención puesta en el rédito electoral que la extrema derecha pueda obtener de su dura postura tras los ataques.

Están convocados 44,6 millones de electores, que deberán elegir los consejos de sus 13 regiones bajo una estricta vigilancia del Ejército y la policía en los locales electorales, más de tres semanas después de los atentados que dejaron 130 muertos. En el país sigue rigiendo el estado de excepción.

El presidente francés, François Hollande, depositó su voto en su circunscripción de Tulle, en el centro del país, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado. Esta será la última cita electoral antes de la presidencial de 2017.

Las encuestas dan al Frente Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen como el partido más votado, con en torno al 29,5 por ciento de los votos, que ampliará su ventaja tras abogar por más restricciones a la inmigración y una mayor seguridad tras los atentados. Le Pen encabeza las encuestas en la región de Nord-Pas-de-Calais-Picardie y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen en la Provence-Alpes-Côte d'Azur, en el sureste del país.

Poco antes de los comicios varios comentaristas advertían contra el voto a la extrema derecha. El diario "Libération" señalaba que el FN juega con el miedo de la gente mientras "Le Monde" ve en el partido "un gran peligro para Francia" y su imagen internacional.
Según los sondeos, el partido de Le Pen adelantaría incluso a la coalición conservadora Los Republicanos liderada por el ex presidente Nicolas Sarkozy, un punto por detrás.

Los socialistas de Hollande, junto con el partido de izquierda PRG quedarían por detrás con en torno al 23 por ciento de los apoyos. El aumento de la popularidad de Hollande tras los atentados no se trasladaría en más apoyo para su partido, según las encuestas.

Sin embargo, pese a que el Frente Nacional ha obtenido buenos resultados en otras ocasiones, después no ha conseguido a trasladarlos a un control efectivo de gobiernos regionales y urbanos debido a que muchos comicios son decididos después en una segunda vuelta.

También en esta ocasión los socialistas y la coalición de centro derecha podrían unir fuerzas en la segunda vuelta que se celebrará próximo 13 de diciembre para mantener a la extrema derecha apartada del poder. Estos comicios tienen lugar tras una reforma con la que Francia ha reducico sus regiones de 22 a 13, más cinco territorios de ultramar, y son la última cita electoral nivel nacional antes de los comicios presidenciales de 2017.

Además del terrorismo, otros temas que centraron la campaña fueron el persistente desempleo, el débil crecimiento económico, la alta deuda y la lentitud de las reformas.

Los locales electorales permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, aunque el horario será flexible en función de las circunstancias. En la zona metropolitana de París podrá votarse hasta las 20:00 horas.
Te puede interesar
Lo más visto