Mauricio Macri se reunió con Dilma Rousseff en Brasil

Nacionales
0013873037
0013873037
El presidente electo mantuvo una reunión con la Primera Mandataria brasilera esta mañana. El funcionario electo en Argentina luego viajará a San Pablo y más tarde a Chile, donde será recibido por Bachelet.




 





 

 

El presidente electo, Mauricio Macri, llegó esta mañana en un vuelo privado a Brasil y se dirigió directamente al Palacio del Planalto, en Brasilia, donde fue recibido por la mandataria, Dilma Rousseff, quien le confirmó que asistirá a la ceremonia de asunción el próximo jueves y que ese mismo día tendrán su primera reunión bilateral.

Rousseff recibió a Macri en su despacho a las 10.15 hora local (9.15 en la Argentina) acompañada por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien ya ocupó el cargo de embajador en Buenos Aires, y otros funcionarios de su Gobierno. El presidente electo estaba con los designados canciller, Susana Malcorra, y jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri confirmó que la mandataria asistirá a la ceremonia de asunción, después de que se pusiera en duda el viaje por los conflictos internos de Brasil. Luego Malcorra informó que ese mismo día tendrá lugar la primera reunión bilateral entre ambos en Buenos Aires y que la idea es que más adelante se coordine la visita de una importante delegación comercial.
"Queremos fortalecer las relaciones comerciales", enfatizó Macri, después de afirmar que "ambos países estamos sufriendo procesos de recesión". "Si a Brasil le va mejor, a Argentina le va mejor. Tenemos que trabajar en conjunto las 24 horas pase lo que pase en nuestras realidades locales", dijo.

En ese sentido, Macri puntualizó que hablaron "de proyectos comerciales pendientes que tiene el BNDS (el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) y que están demorados en el ministerio de Economía de Argentina", en relación a "obras estratégicas básicamente en la provincia de Buenos Aires".

El presidente electo llegó a Brasilia esta mañana al final de una de las semanas más complicadas para la heredera política de Lula Da Silva. Anteayer, el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptó una solicitud para iniciar un proceso de impeachment en su contra por irregularidades en su gestión. El juicio político se suma así a una pesada crisis económica y social que la acompaña desde que comenzó su segundo mandato, a comienzos de este año.

Al respecto, Macri dijo que Dilma le explicó "lo que está pasando en la política local", pero que pese a eso "manifestó su compromiso de trabajar activamente de retomar una agenda de Mercosur que nos convoque". "Queda claro que son procesos paralelos", agregó.

Además de la relación bilateral, Dilma y Macri hablaron sobre el futuro del Mercosur y la intención del presidente electo de suspender a Venezuela de ese bloque regional al invocar la cláusula democrática. El próximo domingo, habrá elecciones parlamentarias en el país caribeño y varios líderes del mundo manifestaron su preocupación ante la ola de violencia y las amenazas del presidente, Nicolás Maduro, frente a un eventual escenario de derrota del chavismo. Respecto del Mercosur, Macri dijo que ratificaron que ambos tienen "un compromiso por darle dinamismo, mejorar vínculos comerciales y planificar metas de integración más audaces en el tiempo", que podría llegar a acuerdos con la Unión Europea y la flamante Alianza del Pacífico.

En relación con las elecciones en Venezuela, resaltó que ambos estarán atentos a las elecciones del próximo domingo. "Ambos países tenemos un compromiso inclaudicable con la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades. Ambos estamos mirando que pasa el 6 porque hay una enorme tensión en Venezuela. Queremos que gane la democracia una vez más", dijo.
"Hay una preocupación que cada uno la expresa con su estilo y a su manera, pero en el fondo compartimos los mismos valores", agregó Macri.

A San Pablo y Chile

Después del encuentro con la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) en el Palacio del Planalto, Macri se subió con su comitiva al avión rumbo a San Pablo, donde almuerza con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la cámara que nuclea a los empresarios que comercializan con la Argentina.

Su último viernes antes de asumir como presidente terminará con un viaje a Chile, donde lo esperará la mandataria, Michelle Bachelet.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto