"Pasará lo mismo que en el 2001 con el mercado inmobiliario"

Política
El mercado inmobiliario siempre fue un referente interesante para leer la situación de la economía en el país. Eliseo Pérez Olivera, titular del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, habló de la realidad del sector y no auguró bajas en los próximos meses, sino todo lo contrario. “Pasará lo mismo que en el 2001 con el mercado inmobiliario, exactamente lo mismo”, dijo.








El mercado inmobiliario lleva por lo menos 4 años con una fuerte pendiente recesiva. Según Pérez Olivera, existe una máxima en el mercado que reza que para concretar una venta o alquiler lo primero que tiene que suceder es que suenen los teléfonos de las inmobiliarias.

“Eso por lo menos empezó a suceder después de las PASO, pero todavía sigue estancado el mercado. Yo creo que están esperando las medidas económicas que anuncie Macri. Si habrá restricción al gasto, con el dólar. Hay muchas informaciones de fuerzas políticas”, indicó, y agregó que “el mercado todavía no se decide”.

El corredor inmobiliario aseguró que el mercado está esperando que Macri anuncie medidas económicas para comenzar a mover ciertas reglas. Además, aseguró que los propietarios que tienen un bien importante no quieren vender en pesos y no pueden acceder al dólar por las restricciones de AFIP.

Lo importante, según aseguró Pérez, es que las reglas estén claras, porque esa cuando no están claras que los especuladores aprovechan y aumenta el precio.

“Los valores se mueven con la oferta y la demanda, en alquileres como hay un gran déficit habitacional de la clase media se seguirá moviendo el mercado porque hay gran demanda. Como en toda negociación creo que puestas las reglas claras, si usted no puede pagar un alquiler que pretende el propietario va a tener que renegociarlo. Se hizo en años anteriores, después de la crisis del 2001 los alquileres se desplomaron y los propietarios con buenos inquilinos no los querían perder y renegociaron con bajas muy importantes. Acá pasará lo mismo, exactamente lo mismo”, manifestó.

Finalmente, el titular del Colegio Público explicó que la peor decisión para un propietario en este momento es “quedarse en pesos”. “Dólares no va a conseguir, o pagará un sobrepeso del dólar que no sabe si después lo va a recuperar. El dólar es una mercadería muy cambiante, depende del estado de ánimo de los bancos en Buenos Aires. Quedarse con esa masa de dinero en peso para vender la casa pero sin expectativa de inversión no es aconsejable”, concluyó Pérez Olivera.
Te puede interesar
Lo más visto