Macri ya trabaja en la reforma política y electoral

Política
Urna-electronica-07
Urna-electronica-07
El futuro gobierno proyecta introducir la urna electrónica y constituir un organismo independiente para organizar las elecciones.




 

La reforma política será uno de los primeros desafíos del nuevo gobierno en 2016.

Mauricio Macri sueña con una Argentina que en las elecciones legislativas de 2017 diga adiós a la boleta de papel tradicional, desea que los comicios sean organizados y controlados por un ente autónomo, que responda en última instancia a la Cámara Nacional Electoral, y, como si fuera poco, anhela un sinceramiento en el financiamiento de los partidos políticos en tiempos de campaña.

Pero Macri deberá buscar consensos. Para modificar el Código Nacional Electoral, el futuro presidente necesitará la mitad más uno de los votos en el Congreso, una suma de voluntades con las que todavía no cuenta.

"Sí, vamos a hacer la reforma política. Fue una de las promesas de campaña y uno de los temas donde hay mayor consenso entre las fuerzas políticas", afirmó Marcos Peña, próximo jefe de Gabinete.

Allegados al presidente electo aseguraron que será uno de los primeros proyectos que ingresen a debate en el Congreso en 2016. Para eso, el equipo técnico liderado por José Torello y Emilio Monzó ya trabaja para pulir los detalles técnicos y contemplar las vicisitudes políticas que enfrentarán en el Parlamento.

"Tenemos que ser ambiciosos y plantearnos una nueva mirada de la democracia. Garantizar el voto por medio de la boleta electrónica y tener un calendario electoral más lógico", adelantó Peña.

Por su éxito en la ciudad de Buenos Aires y por contar tanto con la constancia en papel como la velocidad del formato digital, el macrismo impulsa la boleta única electrónica como nuevo sistema electoral.

"Se termina la locura de la fiscalización y se transparenta el proceso. Va a salir ganando la gente, porque ¿sabés cuántos punteros tienen lugares en las listas de diputados sólo por garantizar una buena fiscalización?", sostuvo José Torello. apoderado de Pro y hombre de confianza de Macri.

Entre las modificaciones que estudia, el próximo gobierno también pretende ordenar el calendario electoral para imponer sólo dos fechas en todo el año para realizar elecciones, una a nivel provincial y otra para cargos nacionales.

"La boleta de papel sigue siendo un instrumento militante. Probablemente el Partido Justicialista vaya a sostenerlo", se plantó la diputada Diana Conti. Pero dentro del peronismo hay otras miradas: José Manuel Urtubey impulsó el voto electrónico en Salta y Jorge Capitanich, ejecutó la boleta única electrónica en Resistencia.

Sin embargo, un experimentado legislador justicialista reconoció que será difícil para el peronismo no sostener la clásica boleta de papel, lo que consideran "un bandera histórica" y una de sus mayores fortalezas en el territorio. Es el mismo argumento que utilizó Cristina Kirchner hace pocos días: "Quiero reivindicar esa boleta, ese papel. Que no es un papel, es una propuesta de país. El día que haya que apretar un botón para ir a votar no creo que vaya".

Más polémica promete despertar la intención de Macri de vaciar al Poder Ejecutivo de las facultades electorales que en los últimos comicios tuvo el Ministerio de Justicia.

La intención del próximo gobierno es crear un ente autónomo para organizar las elecciones, que en última instancia dependa de la Cámara Nacional Electoral. Inspirado en el Instituto Nacional Electoral de México (INE), también replicado por varios países de la región, el organismo estaría compuesto por representantes de los tres poderes, elegidos por concurso. "Es una locura que el gobierno, que es parte interesada en las elecciones, sea el que maneje toda la información", afirmó Torello.

En la Cámara Nacional Electoral anticiparon que apoyarán cualquier tipo de modificación del sistema actual. "Esto no da para más. El poder político tiene que dar el debate", pidió una alta fuente del tribunal. Sin embargo, desde el tribunal reivindicaron en diversas ocasiones el modelo electoral brasileño, que mediante un tribunal electoral le otorga el poder total del proceso a la justicia.

Pero en el peronismo volvieron a plantear sus discrepancias sobre las intenciones del macrismo. "No soy proclive a crear organismos en contra de la soberanía popular", adelantó Conti. "Siempre que se crea una agencia, hay que ver para qué la quieren. ¿Quién la va a integrar?", cuestionó la diputada kirchnerista.

Más escéptico con las intenciones del próximo gobierno fue, incluso, un histórico operador peronista: "Todos estos proyectos los piensan ahora que todavía son oposición. Esperá a que asuman y le tomen el gustito. Esperá que empiece a tallar el [Enrique] «Coti» Nosiglia, a ver si tienen tantas ganas de modificar el sistema electoral".

En un verano sin descanso, el macrismo ya revisa todos los proyectos. Conscientes de que deberán consensuar, quieren, en primera instancia, cerrar filas dentro del frente Cambiemos para después enfrentar la pelea con la oposición peronista.

Dalla Via, a favor de un cambio

"El sistema electoral ha dado todo lo que podía dar y necesita una reforma, que debe discutirse en el Congreso", dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, al respaldar las declaraciones de Mauricio Macri sobre la implementación de la boleta electrónica. "Tenemos un déficit institucional, una excesiva injerencia del Poder Ejecutivo en la organización electoral, incluido el manejo presupuestario", dijo.

Los ejes de la propuesta

Boleta electrónica

Los equipos de Mauricio Macri quieren generalizar su uso en todo el país. Como punto de partida, toman las experiencias exitosas desarrolladas en Salta, en la Capital Federal y en Resistencia. Permitiría un escrutinio más rápido y transparente. Y, además, reduciría la influencia de los punteros, uno de los puntos más oscuros del actual sistema

Ente independiente

En los proyectos figura la idea de encargarle la organización de los comicios a un organismo independiente. Actualmente, esa tarea está a cargo del Poder Ejecutivo, que también hace el escrutinio provisional, mientras que la Justicia recién interviene en el recuento definitivo. La creación de un ente apunta a restarle influencia al Ejecutivo

Financiamiento

Otro de los puntos que se evalúan apunta a transparentar el financiamiento de los partidos políticos, que reciben aportes de personas y de empresas. Es uno de los aspectos más difíciles de regular, porque la práctica muestra que los partidos siempre encuentran un camino para burlar límites y prohibiciones

Calendario electoral

También está la idea de unificar el calendario electoral para que coincidan todas las elecciones en una, dos o tres fechas. Este año, el calendario arrancó en abril y hubo 14 domingos electorales hasta terminar en el ballottage del 22 de este mes. Hay un problema: algunas constituciones provinciales obligan a hacer sus comicios en una fecha distinta a los nacionales.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto