Reapareció Cristina, tras la derrota: "No me voy a ir, quédense tranquilos"

Destacados
cfk
cfk
La Presidenta encabezó un acto en el Hospital Posadas, en Morón y todo su discurso estuvo teñido de chicanas y críticas hacia el presidente electo, Mauricio Macri; además de la ya conocida lista de obras de su gestión que Cristina aprovecha, siempre que puede, para levantar la bandera.  




Cristina Kirchner, tras la derrota electoral: "Un país no es una empresa, que nadie se confunda".

Cristina Kirchner reapareció en público este mediodía, en la localidad bonaerense de Morón, luego de la victoria de Mauricio Macri (Cambiemos) en el ballottage del domingo pasado. Encabezó un acto en el hospital Posadas y brindó un discurso luego recibir, anoche, al mandatario electo en la quinta de Olivos.

Las primeras palabras de la Presidenta fueron: "No me voy a ir, quédense tranquilos, siempre voy a estar con ustedes. Siempre, siempre", ante la militancia presente en El Palomar, donde el kirchnerismo, al igual que en la Nación y la provincia, perdió contra Cambiemos.

Fue la primera vez que la jefa del Estado se mostró en público tras la derrota del candidato del oficialismo, Daniel Scioli , en la segunda vuelta electoral. Se esperaba que la mandataria se expresara sobre el encuentro que mantuvo ayer en su despacho de la residencia de Olivos con Macri, pero no hizo mención al tema. Tras la cumbre, el presidente electo dijo que Cristina Kirchner se negó a coordinar la transición en los ministerios nacionales hasta el 9 de diciembre próximo, un día antes del traspaso de mando. "No valió la pena", afirmó el líder de Pro sobre el encuentro.

El ballottage y Cambiemos

Cristina Kirchner no mencionó al jefe de Cambiemos directamente, pero sí aludió al próximo gobierno: "Por primera vez hubo ballottage en nuestro país. La diferencia entre ambas fuerzas, porque son dos únicamente las que intervinieron, fue muy escasa, muy chiquita. Yo me pregunto hoy, ¿qué estaría pasando en la Argentina [si hubiera ganado Scioli]? ¿Hubieran reaccionado como lo hicimos nosotros? ¿Con la comprensión y vivencia democrática que debemos tener como argentinos?", sostuvo.

En el mismo sentido agregó: "Hoy estamos firmando junto a los gobernadores argentinos la refinanciación de los pasivos provinciales que les permiten ir desendeudándose cada año. Cuando miro al ex ministro de Salud Juan Manzur, que ganó por 14 puntos de diferencia en Tucumán [...], sin embargo se mantuvo en vilo al país por un pretendido fraude", sostuvo, en referencia a las denuncias de organismos civiles y políticos por irregularidades en la elección provincial.

Finalmente sostuvo: "El concepto de un país no se puede medir con el de una empresa. O el de un balance, para que cierre el balance. El balance de un país se cierra por cuántos argentinos están adentro y cuántos afuera. No es lo mismo un país que una empresa. Que nadie se confunda", añadió.

"Sostenemos la gobernabilidad"

La Presidenta también se refirió la "gobernabilidad", una palabra en boca de muchos en los últimos días, en alusión a la capacidad del próximo gobierno para mantener la legitimidad y la vigencia de su mandato durante el tiempo previsto por la Constitución: "Quiero decir a los argentinos, a todos, que no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros. ¿Saben por qué? Porque este espacio político, plural y diverso, que tiene entre sus principales componentes al peronismo, ha sufrido persecuciones, proscripciones, negaciones, como nunca tal vez otro partido político en la Argentina", dijo la mandataria.

"Es precisamente en nombre de esos dolores, de esas tragedias, que jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad y la convivencia de los argentinos. Al contrario, vamos a velar por los derechos de todos los argentinos, no vamos a dejar un gobierno sin presupuesto, como me tocó a mí en 2010. ¿Saben por qué? Porque [así] se impacta en los más vulnerables, en los de abajo. Por eso sostenemos las instituciones, la gobernabilidad", sostuvo.

Crítica al editorial de LA NACIÓN

Durante su alocución, la Presidenta también cuestionó el editorial publicado en el diario LA NACION el lunes, titulado "No más venganza", que causó fuertes repercusiones negativas en la opinión pública y las redes sociales y suscitó numerosas críticas, tanto en ámbitos políticos como en distintos medios periodísticos.

"Cuando vi la reacción popular que esto generó, pensé que no solamente hemos sembrado memoria y verdad, hemos sembrado para defender la memoria y la justicia", clamó Cristina Kirchner.

Figuras presentes

Antes de hablar, la Presidenta recorrió el Hospital Posadas, en El Palomar, acompañada por el jefe de Nuevo Encuentro y titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

Sabbatella se presentó como candidato a intendente en Morón, pero perdió contra el postulante de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, que también es el esposo de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, también parte del frente opositor.

Además de Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini -quienes integraron la fórmula del FPV en los comicios-, asistieron el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y varios gobernadores aliados a la Casa Rosada.

Durante el acto, la mandataria también mantuvo videoconferencias con autoridades del nuevo hospital de Paraná, donde se inauguraron consultorios externos y áreas de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Fuente: La Nación
Lo más visto