¿Qué pasará con el cepo detrás del nuevo Gobierno?

Destacados
El economista Pablo Padín explicó algunas de las “propuestas” a nivel económico que plantea el gobierno de Cambiemos, más puntualmente Mauricio Macri. Entre ellas, las decisiones respecto al cepo y las implicancias que esto tendría. “Si el cepo se levanta libremente, habrá un solo dólar indudablemente”.








“Las medidas se suponen, porque se conoce la visión y herramientas que utilizarían quienes estarán en las diferentes áreas. Seguirá existiendo una administración del mercado cambiario, levantamiento del cepo por un lado pero no como se planteó en campaña con un mercado absolutamente liberado”.

Así lo aseguró Padín y argumentó diciendo que “por algo se pedirá la renuncia de Vanoli al Banco Central pese a que tiene mandato hasta el 2017, para administrar y armar políticas  económicas financieras en combinación”.

Además, el economista aseguró que si el cepo se levanta completamente, es decir, se “libera” completamente, “indudablemente habrá un solo dólar”.  ¿Qué significa levantar o liberar el cepo?

“Para el ciudadano común significa para poder viajar pero no a través de toda una declaración jurada. Si quería ahorrar, con sus ingresos declarados podía ahorrar. Hoy, esas trabas que tenía no existirían. Si quiero comprar 10 mil dólares voy y compro 10 mil dólares”, indicó y agregó que “en el comercio internacional no habrá restricciones a las importaciones y exportaciones”.

En este punto, Padín recordó que “los importadores deben pedir permiso antes de importar para tener la cantidad de divisas necesarias, hoy teóricamente, si es que realmente es liberado en todos los aspectos, sería irrestricta la posibilidad de acceder a dólares tanto para comprar bienes en el extranjero, o para el ahorro”.

De todos modos, el economista destacó que todos los pronósticos son solo eso, pura futurología porque no son claras las medidas.

Finalmente, Padín explicó que si el dólar queda librado a la dinámica del mercado quedará en $15 o un poco menos, dado que la mayor oferta permitirá que baje. Sin embargo, indicó que subirá el valor interno de los bienes que exportamos.

“El dólar con el que se realizan las transacciones comerciales subirá. Por lo cual la mayoría de nuestros bienes están influenciados, tanto para aquellos bienes que exportamos que el valor de referencia subiría y el valor interno también. El trigo hoy se vende a 10 y mañana se puede vender a 15, el precio interno de la harina también subirá en relación a esa suba de la divisa”, concluyó.
Lo más visto