Afirman que las construcciones de adobe nunca van a ser habilitadas

Política
comercio
comercio
Así lo expresó el Diputado departamental por Jáchal. Horacio Espejo presentó un proyecto de ley para beneficiar al sector comercial, pero dejando desprotegidos a los comercios que estén instalados en construcciones de adobe.


Los comerciantes de departamentos alejados reclaman desde hace tiempo poder trabajar en construcciones hechas con adobes.

 

El diputado jachallero, Horacio Espejo, presentó esta semana un proyecto "para condonar por única vez y de manera excepcional las multas a las construcciones subrepticias que sean de material cocido y otras obras que no cumplan con todos los requisitos para que obtener la habilitación final". Según el Legislador, en los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, "la inmensa mayoría de los locales no tiene habilitación correspondiente, pero podrían ser autorizados".

Lo primero que se exige a los dueños de los salones comerciales que no hayan declarado la construcción de la obra, es que paguen la multa cuyo cálculo se obtiene sobre cada metro cuadrado. Es decir que los locales de mayor tamaño pagarían una sanción más elevada.

"Lo que nosotros planteamos es que si por lo menos les evitamos a los propietarios el pago de las multas, pueden usar ese dinero para contratar a los profesionales para hacer los planos y las correcciones necesarias. Pero es para locales de material cocido como ladrillo u otro similar", explicó Espejo.

Por eso, no obstante la supuesta buena intención del proyecto, no solucionaría el principal reclamo de los comerciantes de departamentos alejados que han sufrido clausuras por trabajar en locales construidos con adobes. Al respecto, Espejo sentenció: "El adobe no está considerado como un material sismorresistente y este tipo de construcciones nunca van a poder tener las habilitaciones correspondientes".

"Nosotros estuvimos reunidos con los integrantes de la Cámara de Comercio de Jáchal y manifestaron estar dispuestos a ir dando algunos pasos. También pidieron algún tipo de crédito blando para ir reemplazando construcciones, de manera que paulatinamente se vaya solucionando. En estos cuatro departamentos más del 90% tienen construcciones de adobe o subrepticias. Así que hay que buscar una solución", cerró el Diputado.
Te puede interesar
Lo más visto