Aparecen casos de "falsa varicela" en una escuela de Rawson

Destacados
escuela 14 de febrero
escuela 14 de febrero
Los casos aparecieron en la Escuela 14 de Febrero. Es un virus denominado comúnmente como de mano-pie-boca. Es contagioso, aunque sólo provoca fiebre y pequeñas manchas parecidas a las de la varicela. Ayer desinfectaron el establecimiento para evitar más contagios.








Padres de la Escuela 14 de Febrero, ubicada en Rawson, denunciaron la aparición de casos de "falsa varicela". En realidad la enfermedad se llama Coxsackie o síndrome mano-pie-boca. Es una enfermedad viral contagiosa y común en los niños de meses o en edad escolar que provoca fiebre y la aparición de manchas en las manos, pies y boca parecidas a la varicela.

"Resulta que nos comunicaron que había un virus que estaba afectando a los niños, que se contagiaba por medio del aire y que el Ministerio necesitaban al menos tres certificados médicos para venir a hacer la desinfección", contó Dalila, madre de una pequeña que contrajo la enfermedad.

Por lo general, esta afección se cura sin tratamiento específico entre los siete a diez días de haber aparecido los síntomas y en pocos casos puede derivar en una meningitis viral o encefalitis.

"A mi hija le dio mucho antes que apareciera el supuesto virus. Lo bueno es que mi hija no asistió a la escuela en ese tiempo porque fue en el último fin de semana largo y ahora está bien. Pero hay niños que se están contagiando en la escuela, hasta una maestra tiene el virus en este momento. En el turno mañana han sido cuatro casos, unos mellizos, mi hija y otro niño. En el turno tarde hay casos también, pero no sé cuántos casos", relató la mamá.

Además, Dalila dijo que el médico le recomendó que bañara a su hija con jabón neutro y agua fría en la zona de las manchas. "A mi hija le salió solamente en las nalgas y como en la noche usa pañales, me imaginé que era una paspadura. Después se le hizo una falsa varicela, con granitos que tuvo durante cuatro o cinco días", afirmó.

Ayer, las autoridades ministeriales ordenaron la desinfección del establecimiento, que se concretó en la tarde del jueves.

De todas maneras, se recomienda a los papás estar atentos ante la aparición de fiebre, dolor de garganta y afectación del apetito en el niño. También al surgimiento de llagas en la boca, lengua, encías y sarpullido en las palmas de las manos, pies y nalgas. Este sarpullido, a diferencia de la varicela, no produce comezón y son pequeños puntos rojos sin relieve que pueden transformarse en bultos o ampollas. Ante esto, se pide la consulta inmediata a un profesional médico.
Lo más visto