"Toda la gente tendrá servicio al final del día"

Destacados
cables
cables
Desde Energía San Juan indicaron que las cuadrillas trabajan para reparar los daños en cables y postes provocados por el viento Zonda de ayer y el Sur de esta madrugada. De todas maneras, indicaron que las persistentes ráfagas complican las tareas.








Al menos 15.000 usuarios se quedaron ayer sin energía eléctrica y un gran porcentaje de ellos todavía persiste en las mismas condiciones. Así lo informaron desde la empresa Energía San Juan y añadieron que más de 40 cuadrillas trabajan en tareas de reparación de cables y postes caídos.

"Ayer a la siesta entró un viento Zonda realmente atípico para la época del año, y llamó la atención no sólo por la fuerza sino también porque duró muchas horas. Las líneas eléctricas cohabitan con el arbolado público que en algunas zonas no está en las mejores condiciones. Así que hemos tenido algún daño, principalmente en las zonas periféricas más arbolada como Ullum, Chimbas, Albardón y 9 de Julio. Hemos tenido alrededor de 15.000 usuarios sin servicio. Hemos trabajado y seguimos haciéndolo, lo que nos complica es que entró el viento Sur que es tan fuerte como el Zonda", indicó el Gerente de Recursos Humanos de Energía San Juan.

Sergio Gurgui agregó que el persistente viento Sur que ingresó en la madrugada de hoy dificulta la tarea de las cuadrillas ya que los trabajos en altura son especialmente difíciles de realizar. "O sea que las condiciones climáticas nos están impidiendo avanzar en la reparación de algunas zonas. De todas maneras, estamos trabajando con más de 40 cuadrillas en estos momentos", insistió.

Desde Energía San Juan aseguraron que la caída de árboles secos, ramas y postes de luz fueron el principal causante de los cortes de luz y que esta situación es normal cada vez que corre viento fuerte en la provincia.

"El arbolado a veces se enferma en las raíces o envejece y eso se pone de manifiesto con este tipo de fenómenos, es un clásico si se quiere. Este es un trabajo que involucra a distintas instituciones de la provincia, Medio Ambiente, Sanidad Vegetal y nosotros también trabajamos con las podas para que las ramas no toquen nuestras líneas. Pero todo esto se hace en función a ciertos parámetros de racionalidad. Si se somete el arbolado público a prácticamente un día de viento a ráfagas de 100 kilómetros por hora, la planta tampoco aguanta tanto. Dentro de todo, nuestra percepción es que el servicio se ha comportado muy bien porque se han hecho las podas, los trabajos de mantenimiento y las inversiones que corresponden. Es una situación de fuerza mayor. Y estamos esperando que el viento amaine un poco para que las cuadrillas puedan avanzar con celeridad, así que entendemos que toda la gente tendrá servicio al final del día", finalizó Gurgui.
Lo más visto