Es nuestra responsabilidad: Alerta por diabetes y obesidad

Destacados
diabtes obesidad
diabtes obesidad
En la semana del Día Mundial Contra la Diabetes y de la Lucha contra la Obesidad, la Licenciada en Nutrición Paola Mengual destacó la relación que hay entre estas dos enfermedades y la importancia de prevenirlas. “Son las principales enfermedades crónicas del mundo”, indicó.








“Muchas veces se recuerdan estas dos enfermedades en días consecutivos porque están ligadas una con la otra, son las principales enfermedades que una vez que se diagnostican son crónicas. Muchas veces a la obesidad no se la catalogó como enfermedad pero es así”.

Mengual hizo hincapié en la importancia de reconocer a estas dos enfermedades con la responsabilidad que implican, porque además aún hay mucha falta de información y sobre todo de voluntad para llevar adelante el estilo de vida adecuado.

Como afirma la nutricionista, “el grado de conciencia o la información está, muchas veces no tenemos la voluntad o los medios”. “Por ejemplo a nivel Estado, o no tenemos las condiciones para poder prevenir estas enfermedades desde las propuestas masivas de las industrias alimentarias que muchas veces no están controladas, hay personas que a lo mejor no les gusta la actividad física en un gimnasio pero caminar sí”, dijo.

Además, los datos estadísticos no son buen augurio: cada vez hay más personas obesas en el mundo. Cada año la obesidad infantil crece en un 10% o 12% respecto del año anterior y la diabetes es una de las consecuencias más inalienables de la obesidad.

“Hay millones de propuestas, concientización haciendo charlas, reuniones, pero no alcanza. Cada vez somos más nutricionistas pero la obesidad crece. Se requieren estrategias a nivel amplio para prevenir, que ese es el principal objetivo. Cuando la obesidad está instalada lo que tengo que hacer es prevenir las complicaciones”, explicó Mengual.

También habló específicamente de la diabetes y aseguró que los principales factores de riesgo son la mala alimentación y el sedentarismo. Hoy existe una epidemia de diabetes de tipo 2, que es igual de grave que la tipo 1 pero más disimulada, lo que hace que muchos enfermos no le presten la adecuada atención.

“La tipo I necesita insulina mientras que la tipo II no. Las personas que tienen tipo 2 sufren más enfermedades cardiovasculares y tienen menos posibilidades de vida porque piensan que es menos grave”, dijo.

Finalmente, la profesional brindó detalles sobre algunos síntomas de la diabetes de tipo 2.

“Empezamos a tener una coloración más oscura en el cuello, amarillo en los codos, muchas veces. Verruguitas en cantidades no naturales. Mucho deseo de tomar agua todo el tiempo, necesita ir al baño más veces. Deseo de lo dulce repentinamente. Son signos que tenemos que tener presente en los niños y adultos, síntomas y signos que nos ponen en alerta. Siempre se determinará el diagnóstico con unos análisis donde el médico los debe hacer”, concluyó.
Lo más visto