¿Cómo ganarle a Brasil sin Messi, Agüero ni Tevez?

Deportes
eliminatorias
eliminatorias
Cuál será la estrategia del Tata Martino para superar el clásico ante Brasil por estas eliminatorias pensando en el Mundial de Rusia 2018.






Volvió el Pipita Higuaín ante la falta de gol en el equipo argentino.

El tercer desafío de la Argentina en estas eliminatorias que comenzaron de manera empinada será nada menos que ante el Brasil de Dunga como técnico y que cuenta con el regreso de Neymar como punto saliente. Siempre atrapa la atención cuando de un clásico se trata, y puede comprobarse en la expectativa del exigente público argentino, que demanda tanto por entradas como por mejores perspectivas.
Este seleccionado comandado por Gerardo Martino está obsesionado por el desafío del juego asociado.

Es una búsqueda valorable, pero aún no se ha sentido cómodo cuando de desplegar su capacidad ofensiva se trata. El propio entrenador lo admitió después de los baches observados en la derrota con Ecuador, en Buenos Aires, y en parte de la igualdad con Paraguay, en Asunción. En el medio de una coyuntura plagada de lesiones, el seleccionado mostrará ante Brasil cambios en todas sus líneas. Sostenido por tres volantes centrales, por la conducción flotante de Ángel Di María y el regreso de Gonzalo Higuaín como centrodelantero, el conjunto albiceleste buscará encontrar soltura para ganar y hasta para liberar un espíritu futbolístico más elevado del que demostró hasta ahora.

En definitiva, frente a un conjunto brasileño que también denota inestabilidad, Martino pretende alcanzar superioridad en lo individual y en lo colectivo. Al fin, encontrar respuestas a los interrogantes planteados en el arranque del camino a Rusia 2018.

-¿Cómo es el momento del seleccionado?

De incertidumbre. El impacto de haber perdido la final en la última Copa América se prolongó en el comienzo de las eliminatorias y, con un punto de seis disputados, Martino necesita que el equipo se afirme en las posiciones y se quite tensiones. En lo que va de su ciclo, el entrenador aún no consiguió impregnar al plantel de una idea que está emparentada con la tenencia y el juego en territorio rival. Y principalmente no ha podido aplacar cierto nerviosismo con el que algunos futbolistas encaran los encuentros. Como si fuera poco, en el arranque de las eliminatorias no pudo contar con las cualidades técnicas de Lionel Messi, la ausencia más significativa del amplio lote de lesionados que tiene el equipo.

-¿La inestabilidad seguirá siendo el gran enemigo?
Por lo visto hasta ahora en el ciclo del Tata, son indisimulables los efectos del riesgo que corre el equipo por llevar adelante su propuesta.

A partir de las lesiones de jugadores como Zabaleta y Garay, el técnico vuelve a una defensa experimental, compuesta con Roncaglia, Otamendi, Funes Mori y Rojo. Aún debe crecer ante los embates de los rivales. Enfrente estará Brasil, y habrá que ajustar todos los detalles para contener a Neymar, que viene afilado por su actualidad en Barcelona. Martino apuesta por la marcación en zona y la responsabilidad de contenerlo será de Roncaglia, pero con el objetivo de que los jugadores del fondo no paguen un alto costo ni se sientan superados, por delante de la defensa habrá tres volantes centrales: Biglia, Mascherano y Banega.

-¿Cuál será el planteo?

Martino mantiene su esquema base: 4-3-3. En el mediocampo se cubrirán los espacios con los mencionados Biglia (volante mixto que auxiliará a Roncaglia en la contención de Neymar), Mascherano (patrón en el centro) y Banega (como desprendimiento creativo). Las premisas básicas serán la recuperación, posesión y manejo del ritmo en el medio, y máxima precisión en los pases para evitar que los brasileños salgan lanzados hacia adelante cuando consigan el balón. El riesgo de centralizar demasiado el juego está latente, especialmente si los volantes no se desenganchan y si los laterales no pasan al ataque por mantener cerrado su sector. Di María comenzará por la derecha, aunque intercambiará de lado con Ezequiel Lavezzi (o Ángel Correa si le toca). La necesidad de una referencia de ataque determinó el levantamiento del castigo de Higuaín, que vuelve como consecuencia de su destacada actualidad en Nápoli y afrontará el regreso al Monumental después de todo lo vivido en Brasil 2014 y Chile 2014.
Tevez ayer fue definitivamente desafectado por el esguince en la rodilla izquierda.

-¿Cuál será la estrategia?

El seleccionado intentará agruparse bien, sin dejar muchos espacios entre sus líneas y lo más lejos posible del arco de Romero. Es consciente de que las mayores necesidades y urgencias están de su lado y que un buen resultado resultará clave para enderezar su marcha en la ruta a Rusia 2018. No especulará con lo que proponga su rival, y mucho menos quiere dejarse sorprender con el contraataque que tan bien le sienta al sistema 4-2-3-1 del Brasil de Dunga. El seleccionado albiceleste pretende que la tenencia del balón sea una de sus armas.

La Argentina enfrenta un escollo doble: Brasil y los interrogantes propios. Cuando todavía resta por confirmar a los titulares, el entrenador y los jugadores están ocupados en mejorar una actualidad que los inquieta.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto