Denunciaron doping y corrupción en el atletismo mundial

Deportes
Rusia
Rusia
Un informe de la Agencia Mundial Antidoping pidió este lunes la suspensión de la federación rusa y a cinco de sus atletas; a la vez, el Comité Olímpico Internacional le apuntó a Lamine Diack, presidente honorario de la Federación Internacional de Atletismo, acusado de recibir sobornos.








La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó hoy la suspensión de la federación rusa de atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del doping sistemático en el deporte ruso. El informe, que juzga que los Juegos Olímpicos Londres 2012 fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados, recomienda también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova. Además, continúa el escrito de 335 páginas, el laboratorio de control antidoping de Moscú tiene que ser cerrado y su director, despedido.

La comisión independiente de la AMA inició la investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores" en la noche del 3 de diciembre de 2014.

La comisión estuvo dirigida por el ex director de la AMA Richard Pound, secundado por Richard McLaren, un experto en derecho deportivo, y el agente de la Policía judicial alemana Günter Younger. Varios atletas rusos fueron sancionados por doping a lo largo de 2015. Además, Valentin Balajnichev dimitió tras 20 años presidiendo la federación y Valentin Maslakov dejó su cargo como entrenador jefe del equipo ruso.
En la grabación se acusa a Rusia de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

Diack, un expresidente apuntado

La comisión de ética del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el lunes la suspensión temporal de Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), como miembro honorario del organismo.

Diack, quien fue miembro del COI entre 1999 y 2013 como presidente de la IAAF y que se convirtió en honorario en el 2014, es investigado por las autoridades francesas bajo sospecha de corrupción y lavado de dinero. El senegalés de 82 años, que lideró la IAAF por 15 años, habría recibido más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos en el 2011 para encubrir análisis positivos de dopaje de atletas rusos. Su hijo Papa Massata Diack y otras tres personas también fueron acusados de varias violaciones al Código de Ética de la IAAF.

Interpol encabeza las investigaciones

Interpol coordinará una investigación mundial pilotada por Francia tras la publicación este lunes del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en torno al dopaje.

En sus investigaciones, la AMA ya había pedido la asistencia de la unidad de lucha antidopaje de la organización internacional de cooperación policial, con base en Lyon (Francia). En el marco de esta operación, bautizada Áugeas, Interpol trabaja ahora con sus países miembros susceptibles de estar afectados por la investigación, entre ellos Singapur, precisa un comunicado de la organización.
La investigación a la que se refiere Interpol se refiere a "lo que parecería ser un caso internacional de corrupción en el que estarían implicados exdirigentes deportivos así como atletas sospechosos de haber disimulado hechos de dopaje", subrayó la organización en un comunicado.

La dirección de las investigaciones fue encargada por las autoridades francesas al juez de instrucción de París Renaud Van Ruymbeke, que estudiará "acusaciones sobre corrupción activa y pasiva, blanqueo de fondos y asociación de malhechores". En este contexto, la policía francesa ya "procedió la semana pasada a registros" en domicilios privados y empresas, precisó Interpol.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto