Cataluña avanza para separarse de España y crear su propio Estado

Internacionales
La propuesta pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Si y la CUP, tuvo 72 votos a favor y 63 en contra. Mariano Rajoy llamó a defender la unidad española.




 



Esta mañana, el Parlamento catalán dio inicio a un debate que está instalado en la sociedad española desde hace tiempo pero que encontró recién ahora el apoyo suficiente para ser impulsado y lograr su objetivo: comenzar con la resolución independentista.

Pese a los intentos del gobierno de Mariano Rajoy por detener esta iniciativa (la semana pasada, el presidente español anunció que iba a controlar los fondos de la zona y la anterior ya había asegurado que no iba a templarle el pulso a la hora de terminar con esta idea), hoy Cataluña votó por el "sí", justo cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno tuvo lugar horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre.

A pesar de que JxS obtuvo mayoría de votos en los comicios, no cuenta con los suficientes para la investidura de Mas, al que rechazan el resto de grupos, incluida la CUP, una formación de ideología radical anticapitalista que apoyó el inicio del proceso de ruptura con España. Dirigentes de la CUP reiteraron que se opondrán a que Mas sea elegido nuevo presidente de Cataluña, dado que su partido se ha relacionado en los últimos meses con casos de corrupción política. En caso de perder la primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, con una segunda convocatoria en la que le bastaría la mayoría simple.

Si tampoco en la segunda votación consigue ser investido el nuevo presidente catalán, algo inédito en la historia de esta Comunidad Autónoma, se abriría un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura que podrían acabar en la convocatoria nuevamente de elecciones anticipadas en Cataluña.


Cataluña


El contraataque del gobierno español

Tras conocerse la decisión del Parlamento de Cataluña, Mariano Rajoy habló en un acto desde Bejar en donde calificó la resolución como "un proceso ilegal que desprecia la pluralidad de los catalanes".

El presidente español anunció que firmó la solicitud de dictamen al Consejo de Estado para dictar la interposición a la iniciativa y que sea emitida en 24 horas:
"Tras la reunión del Consejo de Ministros el miércoles, firmaré el recurso de inconstitucionalidad y solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de sus posibles efectos".

"España es cosa de todos, pensemos como pensemos. En los últimos días España recibió un fuerte apoyo a su democracia y a su unidad. La mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío; la mayoría de la nación quiere la unidad", aseguró el mandatario para luego aclarar: "El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a usar todos los medios para defender la democracia: sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda su fuerza para frenar el inútil empeño que ataca la convivencia. Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura, nadie va a tener que elegir nacionalidad. Somos una nación libre y europea, una de las grandes potencias del continente, una sociedad de ciudadanos libre e iguales".

Ante la aprobación de la resolución independentista, y de acuerdo a una nota publicada por el diario español El Mundo, el presidente tiene pensado charlar con sus funcionarios para delimitar los pasos a seguir con el objetivo puesto en frenar la iniciativa. Una de las opciones que se barajan en que Rajoy tome medidas económicas, como suspender las nuevas remesas del Fondo de Liquidez. De esta manera, ejercería presión contra la situación financiera de la Generalitat.

Además, algo que ya habían anunciado desde el gobierno, la Abogacía del Estado y la Fiscalía recurrirían por la vía penal contra los responsables de la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Y como tercera opción, en caso de que la voluntad catalana no seda, Rajoy pondría en marcha la aplicación gradual del artículo 155 de la Constitución, que contempla retirar a la Generalitat la competencia sobre la actuación como Policía de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto