Tras seis años de recesión, Croacia acude a las urnas

Internacionales
croacia
croacia
Luego de seis años los croatas pudieron superar una extensa recesión y este domingo votarán entre los dos bloque más importantes,  l centroizquierda y el centroderecha, los cualesprometen grandes mejoras para sus ciudadanos.




 

El Producto Interior Bruto (PIB), que entre 2008 y 2014 se contrajo un 12,5 %, crecerá en 2015 por primera vez en años, aunque solo un modesto 1 %,.

Croacia, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013, acude este domingo a las urnas después de haber superado este año finalmente una larga recesión económica que duró seis años.

El Producto Interior Bruto (PIB), que entre 2008 y 2014 se contrajo un 12,5 %, crecerá en 2015 por primera vez en años, aunque solo un modesto 1 %, según los pronósticos más recientes del Banco Mundial.

Se trata de una tasa de crecimiento insuficiente para controlar el déficit y la deuda pública del país balcánico, consideran los analistas locales.

Para el año próximo se prevé que la deuda pública suba hasta el 94 % del PIB, mientras que las agencias de calificación de riesgo han dado el estatus de "basura" a los bonos croatas.

Para este año, el objetivo del Gobierno croata era bajar el déficit anual a menos del 5 %, lo que según los más recientes datos no logrará.

La Comisión Europea (CE) inició por ello un expediente contra Croacia ante el exceso de sus desequilibrios macroeconómicos.

Gracias a la leve recuperación, la tasa de desempleo ha empezado a bajar este año, aunque sigue siendo muy elevada, con el 17 %, la tercera más alta de la UE, y entre los jóvenes supera incluso el 40 %.

Ante esta situación, los dos principales bloques políticos que se disputan el poder, el centroizquierda y el centroderecha, prometen grandes mejoras para los ciudadanos, cuyos salarios se han estancado en los últimos años en una media de 750 euros mensuales.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto