Brasil: Piden investigar más causas que complican a Lula

Internacionales
El ex presidente de Brasil está sospechado de participar de la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Además, varios de sus familiares están en la mira de la Justicia.




 



La crisis económica y política que sacude a Brasil no sólo tiene en la mira a la presidenta Dilma Rousseff sino que también está en el centro de la atención el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Hace unas semanas, por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras investigaron a uno de sus hijos, acusado de pagar sus cuentas personales con dinero de la red ilegal.
Hoy la Justicia y la Policía Federal abrieron líneas de investigación en seis casos en los que está vinculado directa o indirectamente Lula da Silva o sus familiares.

Fiscales, policías y peritos trabajan desde hace meses en casos que se relacionan con Lula o sus familiares, y los indicios indicarían que se "cierra el cerco" sobre el ex mandatario, de acuerdo a la agencia ANSA.

Los expertos mencionan como uno de los frentes más complicados el de los sobornos y cártel de empresas privadas en perjuicio de Petrobras, donde varios ejecutivos fueron nombrados como parte de pactos políticos supuestamente avalados por Lula y el oficialista Partido de los Trabajadores, cuyo ex tesorero está preso en el estado sureño de Paraná.

El caso de Petrobras está a cargo del juez Sergio Moro, de la Justicia Federal de Paraná que lleva adelante la causa conocida como "Lava Jato", o "lavado rápido". Precisamente hoy era interrogado por el juez Sergio Moro, Renato Duque, uno de los lobbistas ligados al Partido de los Trabajadores en el esquema de corrupción.

Paralelamente el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, opositor, anunció su intención de convocar a Lula da Silva para indagarlo en el Congreso sobre su presunta mediación para que empresas vinculadas al caso de Petrobras reciban créditos subsidiados de bancos estatales.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto