Facultad de Filosofía y un giro transformador en la educación

Destacados
Garbarino
Garbarino
Podría afirmarse que la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la UNSJ, es desde el 2012 la Facultad que más transformaciones ha logrado, o al menos las comunicó bien. Entre nuevas carreras tan esperadas, nuevas perspectivas en el modo de educar - aprender, y el desarrollo de muchas otras áreas, el Centro de Graduados fue un paso fundamental para fortalecer nexos perdidos y dar un giro significativo en la relación Universidad – sociedad.

La Mg. Licenciada Rosa Garbarino, Decana de la FFHA, contó el desarrollo de este nuevo Centro y enumeró los ejes que se propusieron desde la elección del 2012. “Las promesas de campaña no solo las cumplimos, sino que las aumentamos”, aseguró.








En el 2012 cuando asumió la gestión, Garbarino propuso junto a su equipo 3 pilares fundamentales para encarar el proyecto de estos 4 años: Carreras de Postrado, Formación Docente y Creación del Centro de Graduados de la Facultad. En este último, hizo especial hincapié.

“Nuestro Centro de Graduados logró captar a graduados que se habían ido con dolor porque nuestra Facultad solía ser más bien expulsora. Hemos pasado etapas en la Provincia, en la Educación, en las que los docentes fueron impactados, fueron perdiendo horas, está lo de la competencia de títulos”, indicó la Decana y resaltó que “hoy constituimos una bolsa de trabajo con los gradudados”.

En este momento, más de 600 graduados son parte del nuevo Centro y participan en las dinámicas que propone la Facultad, sumamente interesantes y que tienen que ver con la relación con la sociedad y una mejor educación.

“A nosotros nos llaman por diferentes trabajos, y  les comunicamos a los graduados de acuerdo a las carreras, dónde hay que ir, en qué horario, de hecho, se trabajó en un valorador docente que presentamos al Ministerio, para privilegiar la formación”.

De esta manera, los graduados comenzaron a tener participación activa dentro de la Facultad, por ejemplo en el dictado de cursos y cursillos de ingreso. “¿Para qué? Para darnos la mirada de lo que pasa en la escuela secundaria, si no tenemos contacto con el graduado no sabemos, cometemos el error de opinar detrás de un escritorio”, señaló Garbarino.

Para la Facultad, el acercamiento con los graduados permite conocer qué sucede en la comunidad, y en la comunidad educativa de una escuela.

Por otro lado, la Decana de Filosofía recordó que esta gestión presentó el Doctorado en Geografía, la especialización en Arqueología junto con Arquitectura y la Diplomatura Superior en Educación Secundaria, única en el país.

Además, habló de las fallas que traen los estudiantes cuando ingresan a la Universidad, que provienen principalmente de saldos no cubiertos en la secundaria que, sin embargo, “son fallas nuestras porque nosotros formamos a los docentes”.

“Nos tenemos que hacer cargo. Ahí empezamos con un proyecto de articulación. Lo planteamos en que nuestros docentes vayan a trabajar a la escuela secundaria, quinto y sexto año, para tener la posibilidad de estar en contacto con el alumno. Si hay que hacer un acompañamiento en la parte de letras, matemática, física. De acuerdo a la orientación de los secundarios. Esto está dando muy buenos resultados”, concluyó Garbarino.
Lo más visto