Pelea por la recompensa: ¿Quién encontró el cuerpo de Aníbal Laperuta?

San Juan
Un baqueano se atribuye el hecho, sin embargo desde la Policía lo desmienten y dicen que fueron efectivos quienes hallaron el cadáver del médico bonaerense. La pelea: la recompensa de $150.000 que ofreció el Gobierno por datos sobre el paradero del extraviado.






Aníbal Néstor Laperuta.

Existe una grave polémica acerca del cuerpo de Aníbal Néstor Laperuta, médico de 70 años que fue encontrado muerto en una zona de difícil acceso en el departamento Angaco tras 16 días de permanecer desaparecido.

Laperuta tomó contacto con sus familiares por última vez desde San Juan el pasado 5 de octubre cuando intentaba cruzar el país a través de la Ruta nacional 40 a bordo de su camioneta Ford Eco Sport.

Desde ese día hasta el miércoles pasado, momento en que se halló su cadáver, nada se sabía de él. Incluso su hijo, Hernán Laperuta, dejó trascender la hipótesis de un crimen. Sin embargo, tras encontrar el cuerpo, la Policía considera que el hombre murió de causas naturales ya que entre sus pertenencias se hallaron $14.000 y efectos personales de valor.

Ante las críticas de la sociedad por los días de demora que hubo entre la denuncia y el hallazgo, además de la cercanía a la camioneta ya que Laperuta yacía muerto a dos kilómetros y los más de 400 efectivos policiales involucrados en los rastrillajes no habían podido dar con él, el jefe de la Policía, Adolfo Jofré, hizo ayer una defensa corporativa de la fuerza y destacó su labor en la investigación.

A pesar de que la Policía afirmó haber encontrado a Laperuta y que se hallaba bajo unos arbustos, habría sido un baqueano que participaba de la búsqueda quien finalmente dio aviso de dónde se encontraba el cadáver. Y el modo de búsqueda que utilizó habría sido el más sencillo: mirar en el cielo la presencia de aves de rapiña que finalmente lo terminaron guiando hacia el lugar.

El hombre se llama Juan Ángel Pastén y junto a su familia encontraron rastros de zapatillas que luego siguieron junto a los pájaros hasta dar con el muerto. De hecho, antes de dar aviso sacaron fotografías para documentar el hecho. Después, el mismo joven condujo a los efectivos de la Policía Montada hasta el lugar donde permanecía sin vida Laperuta, según contó. Sospechosamente, Pastén y su padre debieron concurrir esta mañana a la Seccional 1ª de la Policía a prestar declaración sobre los hechos sucedidos.

La discusión se genera a partir de la recompensa de $150.000 que había ofrecido el Gobierno para quien diera datos certeros sobre el paradero de Aníbal Laperuta, dinero que le correspondería a la familia Pastén.

El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, manifestó que Pastén deberá iniciar un trámite administrativo para cobrar el dinero "y si corresponde no hay ningún tipo de inconveniente bajo ningún concepto", indicó el funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto