Terremotos: No podemos evitarlos, sí conocer cómo actuar

Destacados
Luego del terremoto en Chile, los acomodamientos de placas se siguen percibiendo en nuestras superficies. El director del INPRES, Ingeniero Alejandro Giuliano, explicó algunos detalles interesantes sobre estas fuerzas de la naturaleza y sobre cuán preparado está San Juan para recibirlas. “No los podemos predecir: ni cuándo, ni dónde, ni en qué magnitud”, aseguró.








“No lo podemos predecir, ni cuándo, ni dónde, ni en qué magnitud. Sí conocemos las zonas sísmicas del mundo y sabemos que en esas zonas en cualquier momento puede venir un terremoto”.

Como lo aseguró el director del INPRES, vivir en zona sísmica es ser conscientes de que en cualquier momento se nos puede mover el piso con gran fuerza. Lo importante, es estar preparados y saber cómo actuar ante ello, ya que no podemos evitarlo.

Los sismos se producen por “fallas” en las placas que constituyen nuestros continentes y relieves, que están en constante proceso de acomodamiento.

“Las fallas que no conocemos no hay que descartarlas, se llaman fallas ciegas. No se conocían porque no tenían manifestación superficial. Conviene hablar más de zona sismogénica, sean de fallas con manifestación superficial o no”, indicó Giuliano.

En este sentido, habló de la Provincia de San Juan y aclaró que nuestras construcciones después del terremoto de 1944, están preparadas para soportar un terremoto de hasta 8º.

“Lo que mata es el colapso de las construcciones, no el movimiento. Y en tal sentido San Juan está construido con normas sismo - resistentes. Es la ciudad que está más preparada en ese aspecto”, explicó, y agregó que otro punto fundamental son “las medidas conductuales”.

“Si bien hemos avanzado, nos falta mucho todavía. Algo que conspira contra la conciencia sísmica de la población en el mundo son los grandes periodos de recurrencia de los terremotos. Se tienen que hacer simulacros constantemente porque nunca sabemos cuando puede suceder ni con qué intensidad”, dijo.
"Algo que conspira contra la conciencia sísmica de la población en el mundo son los grandes periodos de recurrencia de los terremotos."

Del mismo modo, el Ingeniero señaló que las construcciones de adobe son las más vulnerables a los sismos, y San Juan aún tiene una gran cantidad de infraestructura de este tipo.

“Si se cae todo se cae todo. Una casa de adobe se destruirá entera. Si la casa es sismoresistente uno debe asumir que no va a colapsar y quedarse dentro,  porque al salir puede ser peor el remedio que la enfermedad. Hay que buscar los lugares de la casa más seguros para la integridad humana. Alejarse de las superficies vidriadas, donde hay elementos pesados que estén por encima del nivel del suelo, ponerse en situación de emergencia igual que en los aviones, taparse la cabeza con algo y esperar hasta que termine el terremoto. Si no es sismoresistente hay que salir sí o sí”, concluyó.
Lo más visto