Diputados aprobó leyes económicas, deportivas y penales

Nacionales
En la maratónica sesión especial de la Cámara de Diputado no solo se aprobaron las leyes económicas que servirán al próximo Gobierno para gestionar, sino otras iniciativas destinadas a impulsar el deporte y la actividad física y otro agravar las penas por los delitos sexuales contra menores.




 



Foto: Daniel Darrás - Télam

Uno de los proyectos que logró media sanción fue la actualización de la Ley del Deporte y la creación el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded) para la administración de un fondo económico específico destinado a financiar la infraestructura nacional del deporte y la actividad física y la Asignación Universal por Hijo en el Deporte.

Según revelaron fuentes parlamentarias, el Enaded, cuya creación fue aprobada en diputados con 130 votos a favor y 40 en contra, se encargará de promocionar programas para el empoderamiento de la mujer en el deporte, la formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos del deporte, el desarrollo de un Programa de Becas Sociales Deportivas (PBSD) y de financiar al Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), entre otros programas.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Deportes, Mauricio Gómez Bull, expresó que "la creación del Ente direccionará sus esfuerzos a gestionar y coordinar una estructura de administración, coordinación y apoyo al deporte y la actividad física en todo el territorio argentino, armonizando con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los esfuerzos tendientes al logro de tal estructura y también con los municipios, apoyando la satisfacción de necesidades primarias del desarrollo de la infraestructura del deporte".

"Las estructuras deportivas municipales se convierten en centrales a la hora de tomar decisiones, procurando desarrollar políticas deportivas de base", añadió el impulsor del proyecto.

Con relación a la ley del deporte N° 20.655, Gómez Bull sostuvo que "es a las necesidades sociales y comunitarias donde debemos apuntar una política de mayor desarrollo e inclusión social y deportiva" y que "deben ser las entidades e instituciones deportivas de cada territorio, conjuntamente con las autoridades municipales de área, quienes decidan las prioridades de cada geografía del país dónde invertir fondos en deporte".

El debate continuó con la aprobación por 138 votos positivos contra 39 negativos de la actualización de la Ley Nº 20.655 -la última sancionada por el gobierno de Juan Domingo Perón en 1974- que prevé la jerarquización de las estructuras del Estado, creando un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física y un Observatorio Nacional del Deporte.

La esperada modificación tiene el objetivo de reconocer las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte, poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas.

"Por el golpe del '76, esta ley no pudo ser utilizada como se hubiera querido, luego de 40 años tenemos la posibilidad de poder democratizar todas las instituciones deportivas de la República Argentina. Hemos ido a todas las provincias a discutir la ley, hemos invitado a todos los actores del deporte y políticos, no han ido todos, pero hemos escuchado mucho y éste es el resultado", declaró Gómez Bull.

La nueva Ley del Deporte, que cuenta con un amplio consenso entre las distintas instituciones que nuclean a las entidades deportivas y fue respaldada por la Mesa Nacional del Deporte Scioli-Zannini 2015, se desarrolló con el aporte conjunto de las comunidades deportivas de todas las provincias a través de la serie de foros abiertos "Conectados X Deporte" con el trabajo de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación, el ONDAF, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, la Co.Na. Dis. y la AFIP.

En la misma sesión especial, la Cámara baja aprobó el proyecto de imprescriptibilidad en la acción penal de delitos sexuales contra menores. La iniciativa impulsada por la diputada nacional del FpV, Sigrid Kunath, recibió 172 votos afirmativos y fue aprobada por unanimidad.

El proyecto, aprobado y girado al Senado, propone modificaciones en el Código Penal para aquellos delitos contra la integridad sexual. Para ello propone modificar el artículo 20 bis, el artículo 67 y, deroga el segundo y tercer párrafo del artículo 63 del Código Penal de la Nación (Ley 11.179).

El texto de la ley también plantea la "inhabilitación especial perpetua para quienes hubieran cometido este tipo de delitos valiéndose de su cargo, profesión o derecho".

La diputada del FpV Diana Conti aseguró que la norma busca "aportar un pequeño instrumento más, como las víctimas lo han reclamado para ver si la justicia se conmueve y se comporta como corresponde".

"Venimos a permitir que se puedan denunciar estos delitos no solo cuando se cumpla la mayoría de edad y dentro del plazo de prescripción de la acción penal sino en cualquier momento", explicó la legisladora.

"Creemos que la crueldad, la aberración de estos delitos, conlleva la misma aberración que el delito de trata de personas. El nivel de indignidad y de sometimiento, las huellas imborrables que quedan en la persona abusada o tratada, son las mismas. Ampliamos en este sentido la media sanción del Senado: colocamos inhabilitación perpetua cuando el delito lo produce alguien haciendo uso de su cargo jerárquico y también permitimos que la denuncia se produzca en cualquier momento", concluyó Conti.

 

Fuente: Ámbito.-
Te puede interesar
Lo más visto