Los presos con salidas transitorias usarán tobilleras

San Juan
El anuncio lo realizó el Secretario de Seguridad. Esta tarde se firmará el convenio entre el Ministerio de Gobierno y la Corte de Justicia. En principio se aplicará una prueba piloto de 30 unidades.






Servicio Penitenciario de Chimbas.

Las polémicas salidas transitorias y la alta reincidencia en el delito de los presos que adquieren ese beneficio. Ante estas graves consecuencias, y después de mucho tiempo de pasividad, el Ministerio de Gobierno firmará esta tarde un convenio con la Corte de Justicia para aplicar el sistema de tobilleras.

El secretario de Seguridad, Luis Sánchez, explicó por radio Sarmiento que esta nueva tecnología ya se aplica en algunas provincias donde está dando muy buenos resultados. "Se hace el seguimiento de las personas con salidas transitorias con el uso de una tobillera que transmite una señal de geoposición que se indica en un tablero. Tenemos que dejar claro que esta es una decisión del Ministerio de Gobierno y se pondrá a disposición de los Jueces a los fines de que ellos emitan la orden para colocar este elemento", dijo el funcionario.

En primera instancia serán 30 las unidades disponibles a modo de prueba piloto, pero una vez que el funcionamiento del sistema esté pulido el Ministerio extenderá el uso de tobilleras a más reos con salidas transitorias.

"La tobillera es un elemento sencillo y que tiene todas las medidas de seguridad. Habrá una central de monitoreo que recepcionará la señal que transmita para saber en dónde está la persona. Por lo general los permisos son para que el reo se establezca de nuevo en su familia o en el ámbito laboral, pero si sale de la zona marcada el sistema avisa y de inmediato la Policía será informada para que sea recapturado", expresó Sánchez.

Si bien el funcionario dijo que la pulsera puede llegar a romperse, inmediatamente sucedido emite una señal para evitar que la persona poseedora del aparato escape. Si el beneficiario con salidas transitorias rompiera apropósito la pulsera, la Justicia podría negarle de por vida el beneficio.

"Esto tiene un costo, pero obviamente es más barato que tener a la persona encerrada, lo que conlleva gastos en alimento, seguridad y demás", advirtió Sánchez. El centro de monitoreo de las pulseras estará en el Servicio Penitenciario Provincial donde se recibirán las señales de las 30 tobilleras.
Te puede interesar
Lo más visto