Aumenta el déficit nacional a $8000 millones por los subsidios

Economía
déficit
déficit
El Gobierno derivó más fondos a subsidios energéticos, a provincias y municipios. Por el contrario, habrá recortes en partidas para reparar iglesias como la Basílica de Luján. Aumenta el déficit en $7860 millones.








Los trucos presupuestarios para poder seguir aumentando el gasto en tiempos preelectorales no se detienen, y ayer el Gobierno encontró la manera de disponer de 8010 millones de pesos más y aumentar casi en la misma medida (7861 millones) el déficit de las cuentas fiscales, postergando deudas a pagar.

Dos decisiones administrativas del jefe de Gabinete hicieron los pases, pero como el funcionario, pese a tener superpoderes presupuestarios, no puede aumentar el gasto total, y para no recurrir a un decreto de necesidad y urgencia (DNU), se compensaron subas con bajas en otras partidas.
Algunos de esos recortes son en cuentas a pagar, que constituyen un "patear para adelante" o volver a endeudarse que seguramente quedará para el próximo gobierno.

Una de las principales partidas aumentadas fue el programa "Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica", que sumó $10.153 millones, según resumió en un informe la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De esa suma, $ 8108 millones "se incluyen como transferencias a Cammesa [la empresa mixta que administra el mercado eléctrico], y $ 2045 millones en concepto de transferencias de capital al sector privado y al sector público subnacional", señaló el informe.

No es extraño que el jefe de Gabinete haya hecho cambios, en plena campaña, para que el ministro de Planificación, Julio De Vido, transfiera a discreción a provincias y municipios $ 1200 millones adicionales y otros 120 millones más para universidades. Además, Aníbal Fernández adicionó a su jurisdicción $ 149 millones para repartir entre gobernadores. Se cortaron pagos que se iban a hacer o adelantos a proveedores, que deberán esperar al próximo presidente para restituir la cadena que los beneficia.

Pero son curiosos algunos recortes. Por ejemplo, mientras Cristina Kirchner se muestra cada vez más amistosa con el papa Francisco, aquí se podaron fondos destinados a refacciones y obras en iglesias emblemáticas. A la Basílica de Luján, afectada por la última inundación bonaerense, entre cinco programas distintos le quitaron al menos $ 68 millones. A dos iglesias históricas ubicadas muy cerca de la Casa Rosada también les cortaron fondos para obras y reparaciones. A la de San Pedro Telmo, $ 14,5 millones, y a San Francisco, otros $ 15 millones.

Pero también Cristina Kirchner parece abandonar el deseo de dejar como emblema de su paso por el poder presidencial la Torre Única de Comunicaciones, que imaginó como un gran rascacielos vidriado para instalaciones de la TV Digital, otro de sus símbolos preferidos. La obra, que muchos dijeron que era prácticamente irrealizable, y la Presidenta había incluido en un DNU cuando hizo sola el presupuesto 2011, sufrió la poda de $ 57 millones. En 2010, luego de la derrota electoral de 2009, el kirchnerismo no podía ir a todo o nada, según su costumbre, con el proyecto de presupuesto 2011. Sin negociación, la oposición se negó a tratarlo. Cristina Kirchner usó una facultad pensada para graves emergencias y se excedió. No sólo repitió la ley vigente en el ejercicio anterior. La amplió y agregó obras para más allá del ejercicio siguiente. Allí incluyó la torre.
Mientras Cristina Fernández de Kirchner se muestra cada vez más amistosa con el papa Francisco, aquí se podaron fondos destinados a refacciones y obras en iglesias emblemáticas.

En todo caso, pareciera que la Presidenta tiene más esperanzas de ser recordada por el Centro Cultural Kirchner en el ex Palacio de las Comunicaciones, devenido Palacio del Bicentenario. Allí se destinaron casi $100.000.000 más, una suma equivalente al recorte de partidas para la construcción de un centro fronterizo con Chile en el Paso de Pino Hachado. Ni la TV Pública se salvó del ajuste y tendrá $20.000.000 menos para refacciones edilicias en la sede de Canal 7.

Los incrementos de partidas para la Dirección Nacional de Vialidad llegaron a $270 millones, de los cuales $195 millones son referidos para "mantenimiento" y $75 millones, para "construcciones". Pareciera que se trata de agregar dinero disponible para regularizar atrasos en los pagos que llevan meses por obras ya finalizadas. En sus habituales informes ante cambios como los ocurridos ayer, la ASAP recordó que las medidas adoptadas están entre las facultades asignadas al jefe de Gabinete.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto