Kicillof sobre Aerolíneas: "La inversión vuela"

Destacados
Cristina y Kicillof
Cristina y Kicillof
El Ministro de Economía de la Nación le contestó a la UIA por sus números y respaldó a Aerolíneas. ¿En qué planeta vive Axel?






 

-Ministro, ¿por qué la Unión Industrial Argentina dice que el sector fabril no crece desde hace 4 años?

Axel Kicillof venía de defender en un panel lo que llama "modelo de reindustrialización" y, en medio de una recorrida por la muestra Defensa de la Industria, que se desarrolla esta semana en Costa Salguero, fue ayer abordado por un periodista de medios nacionales.
"A la UIA le da crecimiento en los últimos 4 meses -contestó-. Y si le sacás automotrices, más. Y si le sacás exportaciones, todavía más."

Un gesto del cronista, que empezaba en ese momento una repregunta, pareció impacientarlo. Se supone que excluir autos o exportaciones de cualquier medición fabril argentina es por lo menos una picardía metodológica. Kicillof adivinó la intención y se apuró a interrumpir: "¿Pero qué querés que haga, que levante el mundo?", dijo, y, en medio de ese pasillo atestado de curiosos, ensayó una fugaz representación corporal: alzó los brazos como sosteniendo un globo terráqueo. "¡Atlas!", se definió a sí mismo en la pieza teatral, y siguió adelante.
En esa respuesta está toda la explicación que el Gobierno tiene para una economía estancada: "El mundo se nos cayó encima".

Es cierto que los números de la UIA casi no difieren de los del Indec: el 5,4% que el ministro acababa de mostrar de alza industrial entre 2003 y 2014 incluye 23 meses de bajas consecutivas en los últimos dos años. Pero bastó escuchar la exposición de Kicillof -el funcionario más esperado en la muestra organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, que conduce Santiago Rodríguez- para entender que había ido no sólo a respaldar el modelo, sino también a Daniel Scioli, a quien nombró varias veces, e incluso al peronismo, cuya concepción económica inicial elogió.

"La inversión vuela en la Argentina, y está arriba de muchos países desarrollados", dijo, escoltado por Rodríguez; por el líder de la CGT, Antonio Caló, y por el empresario Juan Carlos Lascurain. También volvió a cuestionar su propia formación académica, que definió como "neoliberal" por centrarse sólo en la oferta, contra el keynesianismo que dice profesar. "Hay que incluir para poder crecer, no crecer para poder incluir."

El auditorio incluía a Mariano Recalde, líder de Aerolíneas y destinatario de otra de las reivindicaciones del ministro: "¿A quién se le ocurre mirar el balance de Aerolíneas o YPF observando ingresos y egresos? -se exasperó-. Para saber si Aerolíneas le sirve o no al país hay que mirar su balance social: todos los argentinos que tienen vuelos todos los días".
"¡No alcanzan los ceros para decir la plata que está ganando la Argentina con Aerolíneas!".

Tanto optimismo se atenuó sólo en dos momentos. Primero, al hablar de los aún marginados. "No somos Suiza: todavía hay pobreza en la Argentina", dijo. Y después, más sutil, cuando recordó la pretensión de autarquía de los años 40. "No se puede producir todo, ni siquiera los países desarrollados. Por ejemplo, celulares, por razones de costos". Los dos posibles destinatarios de esas alusiones, Aníbal Fernández y Débora Giorgi, habían dejado la muestra hacía varias horas.
Lo más visto