Aumento del PBI para el segundo trimestre de 2015

Economía
El Indec estimó que el PBI creció 2,3% en el segundo trimestre, la estimación preliminar de la generación de riqueza más que duplicó las previsiones privadas.




 

Para el Indec, el receso de la industria automotriz no afectó al PBI.

A la inversa de lo que sucede habitualmente con la medición de la tasa de inflación, el organismo oficial de estadística midió para el período abril a junio un aumento del PBI superior a las estimaciones privadas: 2,3% en comparación con 1,1% que arrojó la serie de la consultora Orlando Ferreres.

El fenómeno se explica porque más de la mitad del cálculo del PBI en valores reales parte de niveles monetarios del conjunto de los sectores productores de servicios por la vía de quitarle el efecto de la inflación, que el Indec la ubica en casi la mitad que la que registra el consenso de las consultoras privadas.

"El PBI del segundo trimestre de 2015 muestra una variación de 2,3% con relación al mismo período del año anterior. En particular, el Valor Agregado a precios básicos durante el segundo trimestre de 2015 presentó un crecimiento respecto a igual período del año anterior del 2,6%. El PBI desestacionalizado con respecto al primer trimestre arroja una suba de 0,5%", informó el organismo oficial.

Agrega el Indec que "las estimaciones preliminares de la oferta global, medida a precios del año 2004, arrojaron incremento de 2,4% con respecto a igual período del año anterior, determinada por el citado crecimiento del PBI en 2,3% y de las importaciones de bienes y servicios reales 2,8 por ciento".

Cabe destacar que la serie del Intercambio Comercial Argentino, también del organismo oficial, había registrado en el segundo trimestre una retracción del orden de 3% en cantidad y de más de 10% en dólares, al cambio oficial.

En la demanda agregada, el Indec observó una variación negativa del 0,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales, también muy inferior al que mostró el ICA, un crecimiento, de 4,6% en la formación bruta de capital, de 10,3% del consumo público, en tanto que el consumo privado creció 0,7 por ciento.

Fuente: Infobae

 
Te puede interesar
Lo más visto