¿Cómo se manejaron informativamente el Gobierno y Barrick?

Destacados
Barrick
Barrick
El Director de la prestigiosa revista sobre minería Mining Press, Daniel Bosque, habló sobre el tratamiento informativo por parte del gobierno y de la empresa Barrick respecto del derrame de solución cianurada. Abarcó varios aspectos y aseguró que “la primera comunicación del Gobierno y Barrick fue demasiado escueta”.








En primer lugar, Bosque se refirió a una cuestión que no puede pasar desapercibida según su opinión. “Mientras una empresa averigua lo que pasó, audita los alcances de un accidente, articula todos los mensajes, hace interconsulta con su casa matriz y construye su mensaje, las redes sociales van más rápido”, dijo, y preguntó: ¿Esto una ayuda o un tormento para Barrick en casos de crisis?

Del mismo modo, indicó que la primera comunicación de ambas entidades fue muy escueta teniendo en cuenta “la biblioteca que hay por detrás”.

“En estos años se habló mucho de foros, congresos, y en estos casos lo que aconsejan los manuales de comunicación es tener no solo portavoces sino a alguien con sapiencia divulgativa para que pueda explicar lo que vino después. Ahora se fueron acomodando los mensajes y con el correr de los días aparece esto  de que el cianuro se va diluyendo en los grandes volúmenes de agua y pasa a ser inocuo. El mismo gobierno,  me parece que también, por lo que estuve recogiendo en la prensa”, expresó Bosque.

Además, aseguró que el sentido común dicta que “hay que tomar medidas preventivas inmediatas” en los pueblos alertados. Sobre todo con núcleos antimineros como el de Jáchal.

“Hay permanente difusión y mensaje contra la minería. Como que la antiminería tiene un catecismo propio, dicen ahora vamos por más. Pasa en todos los lugares del mundo. Ganan esta primera batalla mediáticamente, sobre una genuina inquietud de la población, y ahora quieren ir por más. Ya no quieren minería a cielo abierto”, indicó.

Por último, se refirió al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, como un tibio oportunista, aunque no con esas palabras.

“El secretario de minería de la nación no es una persona que esté articulando mensajes veraces de inversiones o cualquier otra cosa. Yo lo que diga o no diga Mayoral, lo más probable que ocurra es que aparezca y hable cuando ya esté todo resuelto. Irá con San Juan, se juntará con periodistas amigos y dará la fórmula de Coca Cola”, concluyó Bosque.
Lo más visto