Kicillof cuestionó fuertemente al FMI

Economía
El Ministro de Economía dijo que el FMI "no hizo nada" para resolver el conflicto con los fondos buitre mientras advirtió que la ONU "puede ser más efectiva" para encontrar una solución a la reestructuración de deudas soberanas.




 

Timerman y Kicillof, en la ONU.

El ministro de Economía, Axel Kicillof , celebró hoy que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya aprobado la resolución que establece nueve principios básicos para guiar la reestructuración de deudas soberanas, una iniciativa impulsada por la Argentina a raíz de la pelea con los fondos buitre.

En un entrevista con el diario Página 12, el funcionario dijo que la ONU fue "más efectiva" a la hora de tratar el tema y advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no hizo nada" para encontrar una solución.

"La ONU, por su carácter más democrático, donde cada país es un voto, puede ser más efectiva para resolver un problema que ataca a la democracia", señaló.

El titular del Palacio de Hacienda destacó la resolución que crea un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas.

"Hubo una convicción muy grande de nuestra parte, desde el principio, de que este tema debía instalarse como una cuestión de debate a nivel internacional. Y lo instalamos nosotros, pero arrancando desde muy atrás", señaló Kicillof.

En ese sentido, resaltó la intención de los países centrales de bloquear la aprobación de la norma, pero destacó que la mayoría de los que en principio se iban a oponer, terminaron optando por la abstención.

"Hubo un gran esfuerzo de los países centrales, los que votaron en contra de la resolución, por convencer a sus aliados de que también debían oponerse", destacó. Y agregó: "Hasta los países europeos, que votaron en bloque, se negaron a pronunciarse en contra". El titular de la cartera económica sostuvo que con el planteo Argentina metió "el dedo en la llaga" porque "beneficia" a muchos países, y cuestionó el accionar del FMI.

"Hay una enorme cantidad de países, como Grecia y Portugal, con deudas que superan a su PBI anual. Si tienen que ir a una reestructuración de deuda y hay un solo acreedor que se opone y consigue un juez que le falle a favor, como Griesa, tendrían que pagarle el 100 por ciento de la deuda en las condiciones originales, y antes de que cobren los que acepten la reestructuración. En esas condiciones, ¿quién va aceptar reestructurar? No hay ninguna posibilidad de reestructuración", apuntó.

Enseguida, añadió: "El FMI lo sabe y lo ha dicho, pero no hizo nada por ayudar a resolver el problema. Lo que nosotros decimos es que debe haber un marco global que dé respuesta, establecer una especie de manual de conducta. Y lo que se logró en la ONU fue aprobar una referencia importante para todo el mundo".

Kicillof anticipó, además, que la Argentina buscará impulsar "la creación de alguna instancia, algún organismo dentro de la propia ONU, especializado en reestructuración de deudas soberanas". "Para algunos, seguramente, no será el órgano más adecuado, porque consideran que hay organismos internacionales más específicos, como el FMI. Nosotros no nos oponemos a que el FMI lo resuelva. Al contrario, le hemos reclamado que lo haga. Pero hasta acá no demostró ser capaz para ayudar a la solución", concluyó.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto