"El Código Civil debilita los lazos familiares"

Política
Andújar
Andújar
El Papa Francisco se pronunció respecto del matrimonio a raíz de los cambios en el Código Civil argentino y aseguró que el costo de nulidad de este sacramento será “cero”. Myriam Andújar, representante de la ONG Compromiso por la Familia, revalorizó el matrimonio y coincidió con los planteos del Papa. “El matrimonio es la base de la sociedad”, dijo.








“La reforma del Código Civil debilita los lazos familiares. Esto de poder acceder a un divorcio sin invocar ninguna causa, alegar la fidelidad o hacer invisible la figura del adulterio, debilita las bases de la familia. Respecto al anuncio del Papa y sus documentos, es una cosa totalmente distinta”.

Así lo explicó Andújar, y recordó que para la Iglesia Católica el matrimonio no es un mero pacto de voluntades tal como habría quedado reducido sino que es “un sacramento” instituido por Jesucristo. “El divorcio exprés no necesita invocar ninguna causa, por eso se reduce a un mero acuerdo de voluntades, en cambio para el régimen del derecho canónico que rige la Iglesia si quiere pedir la nulidad tiene que invocar una causa y probarla a través de un proceso canónico”, indicó.

Esto es, contratar abogados especialistas en derecho canónico y lograr la nulidad del sacramento, lo que implica un costo adicional al divorcio de acuerdo a las leyes argentinas. Sin embargo, el Papa propuso una “flexibilización” en este sentido, quitando los costos que recibe la Iglesia por este trámite.

“Lo que pidió el papa son algunas cosas, como la agilidad de los procesos porque al ser tan largo sometes a las personas a una situación complicada al revivir las causales de nulidad. El Obispo de cada lugar tendrá potestad para anular el matrimonio, y esa anulación, podría ser la definitiva sin necesidad de una segunda instancia a menos que un cónyuge pida la apelación”, alegó Andújar.

El único costo que se seguirá afrontando para lograr la nulidad será el de los abogados canónicos, a los que no se podrá omitir los honorarios. Sin embargo, lo que facilita el Papa es el acceso de todos, “que todos tengan derechos de acceder a la justicia canónica y no sea un impedimento no tener dinero”.

“El papa está haciendo un  cambio para acercar a los fieles. Muchas veces por desconocimiento de nuestra Fe nos embarcamos por Iglesia como si fuera una aventura, porque desconocemos la esencia del matrimonio y no sabemos en qué consiste”, manifestó la referente de Compromiso por la Familia y recordó que para la Iglesia la infidelidad “sí es causal de divorcio”.

“Se va a seguir la línea y el pensamiento que ponga sobre la mesa el Papa”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto