San Juan, fuera del área de cobertura

Destacados
Sin servicio
Sin servicio

San Juan se quedó en la mismísima incomunicación desde las 9:00 hs. de esta mañana aproximadamente. Ni internet, ni Claro ni Movistar, funcionan. Aparentemente, fue un corte de la fibra óptica que viene desde Mendoza.




Caídas. Las líneas de celulares de Movistar y Claro estaban totalmente fuera de sistema, ni siquiera podían comunicarse a la línea de emergencia.

Nos vemos de repente sumidos 20 años para atrás. Volvieron los teléfonos fijos en solo minutos, y la comunicación cara a cara como única alternativa. Es claro que estas situaciones son consecuencia, entre otras cosas, de la perversidad que genera el sistema monopólico en nuestro país. Telefónica falla, fallamos todos: empresas, bancos, sistemas de emergencia (el 911 solo puede contactarse por teléfono fijo). Tampoco se puede realizar ningún tipo de llamada internacional o nacional.


Luis Nappa, Secretario de Telecomunicaciones de la Provincia, explicó que aunque no hay certezas, se presume que la fibra óptica que viaja desde Mendoza hacia San Juan, por Ruta 40, sufrió un corte en algún punto. Otra realidad, la dependencia con nuestra provincia vecina en varios servicios, que nos condicionan de vez en cuando.


“Están organizando un operativo conjunto con técnicos de acá y allá para determinar el problema. Al venir todo por el mismo canal, viene la telefonía y todo lo que tiene que ver con Internet está cortado. Debe ser un caos”, explicó Nappa, y agregó que “puede pasar que se esté haciendo un trabajo con alguna maquinaria pesada, como excavación, y que la gente que lo hace desconozca que por ahí va la fibra”.


Justamente, la fibra de la compañía Personal pasa por la conexión oeste, y no está cortada. Según el funcionario, el corte podría durar hasta 24 horas, dependiendo de en qué tiempo los técnicos encuentren la zona de la falla.


¿Con quién podemos quejarnos por las pérdidas que este corta nos ocasiona? A la Comisión Nacional de Comunicaciones o inclusive, a Defensa del Consumidor. Para Napas, la solución a estos problemas sería contar con la conexión de fibra óptica federal, para tener más alternativas.


“Con esta red podremos cerrar un anillo por otro lado, vía Córdoba, más ambicioso vía Chile. Ya tendríamos un camino alternativo. Ante un corte de este tipo pudiéramos tener alternativa”, explicó.


Por otro lado, en los departamentos alejados las líneas de teléfono fijo funcionan correctamente.


Ahora, la amarga espera. La calle es una locura, la gente se queja. Al menos, que sirvan estas horas para reflexionar a lo que hemos llegado conducido por las nuevas tecnologías.

Lo más visto