"No significa que el aborto se convierta en un derecho"

Destacados
vida
vida
La titular de la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez analizó la autorización del papa Francisco para que los sacerdotes otorguen la absolución y el perdón a las mujeres arrepentidas de haber abortado.  








En el Jubileo del Año de la Misericordia, que comienza el próximo 8 de diciembre y finaliza el 20 de noviembre de 2016, el papa Francisco autorizó a los sacerdotes de la Iglesia católica a absolver el pecado del aborto a toda mujer arrepentida de corazón.

La histórica expresión genera controversias, adhesiones y rechazos por parte de la comunidad religiosa de todo el mundo, como así también de los grupos pro y contra aborto.

Desde San Juan, la titular de la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez, Miriam Andujar, analizó: "El Papa lo que ha dicho es que los sacerdotes pueden absorber de la culpa a las mujeres que hayan cometido un aborto a través del sincero arrepentimiento. Ya no habría que esperar que el obispo de la Diócesis o el Papa levanten la excomunión, sino que el sacerdote conversando con la mujer arrepentida puede absorberla. Personalmente pienso que sigue la línea del Papa que entiende que la Iglesia tiene que ser madre y comprender las situaciones de angustia y dolor que pueden haber llevado a una mujer a tomar esa decisión. Y esto sigue el pensamiento de Juan Pablo II que a través del documento ‘El evangelio de la vida’ pide que extendiésemos la mirada de culpabilidad más allá de la mujer que toma la decisión de abortar; a la pareja que la abandona, a la familia que la echa de la casa, a la sociedad que no entiende esa situación y toma la decisión equivocada de terminar con la vida de su hijo".

Andujar, reconocida militante por los derechos de los niños por nacer y la vida, aclaró que "esto no significa que el aborto se convierta en un derecho de la mujer ni que haya que promover leyes a favor del aborto. Yo creo que los que respetamos la vida humana que recién comienza tenemos que seguir con la lucha para que los proyectos de ley de aborto no avancen en la Argentina".

Además agregó que "ante toda persona arrepentida de lo que ha hecho y que ha tomado consciencia de la injusticia de matar a un ser que no se puede defender, ¿por qué la Iglesia no la podría perdonarla? El Papa no está diciendo que esté bien abortar. Cualquier madre le da otra oportunidad a su hijo que le confiesa que ha hecho algo mal y que no lo volverá a hacer. Me parece que el Papa lo que busca es que la Iglesia acompañe a la mujer en este itinerario de reconciliarse con ella misma y con Dios. No es fácil para la mujer poder perdonarse primero a ella misma, pero no significa que nosotros renunciemos a defender la vida desde el inicio. Es un paso hacia no juzgar", concluyó Andujar.
Lo más visto