"Si vamos a morir de sed por guardar agua, es una estupidez"

Destacados
Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, tuvo duros conceptos luego del comienzo del llenado del Dique Punta Negra. "La obra en sí es buena y productiva para San Juan. En lo que no estamos de acuerdo es que hoy día que estamos sufriendo sequía, se empiece a embalsar agua", argumentó.






Dique Punta Negra.

El sábado comenzó a llenarse el dique Punta Negra con el agua proveniente del embalse Caracoles. Con un acto en el que participó la presidenta Cristina Fernández a través de videoconferencia, las autoridades provinciales dejaron inaugurado así el tercer dique con el que cuenta la provincia.

En el otro plano de la realidad están los productores, principales interesados en el hecho por ser quienes necesitan el agua para el regadío de los cultivos. El que hizo punta con sus opiniones es el Presidente de la Federación de Viñateros.

"Yo creo que hay que dividir las cosas en dos. La obra en sí es buena y productiva para San Juan. En lo que no estamos de acuerdo es que hoy día que estamos sufriendo sequía, se empiece a embalsar agua. Necesitamos el agua ya, por eso le aclaro que no estamos en contra de la obra, sino del mal manejo del agua. Será por cuestiones políticas y por estar en época de elecciones, pero me parece que no es el momento ideal de ponerse a embalsar agua cuando están secándose los cultivos por falta de agua", disparó Eduardo Garcés.

El productor opinó que "en lo inmediato nos va a perjudicar" el llenado de Punta Negra. "Hoy tenemos que regar y nos están dando un coeficiente que no alcanza ni para mojar la acequia y se está embalsando agua, es una contradicción total. En un futuro, los tres diques tendrán una capacidad de 1.500 hectómetros. Suponemos que los tengamos llenos de agua, nos va a alcanzar para regar durante una temporada. Viniendo un poco más, podemos regar tres o cuatro temporadas. Pero tenemos la experiencia que en seis años de sequía, los diques cuando están vacíos no sirven. Yo escuchaba a la Presidenta diciendo que tantos millones de dólares se invirtieron para hacer los diques, y nosotros hace años estamos pidiendo $25.000.000 para arreglar 100 perforaciones y no hay. En el subsuelo tenemos guardada el agua que entrarían en 10 complejos de diques como ese. O sea que con esa inversión alcanzaría para sacar 10 metros cúbicos para agregarle al río y poder regar. A eso me refiero con el mal manejo del agua", insistió el productor.

Garcés dijo que no está en contra de la construcción de diques, pero aclaró: "el agua hay que guardarla cuando sobre". "Antes no podíamos regar porque faltaba agua, ahora que hay nieve en la cordillera no vamos a poder regar porque hay que llenar los diques y en el futuro va a sobrar agua, estarán los diques llenos y tiraremos el agua para abajo. Si nos vamos a morir de sed por guardar agua, me parece una estupidez", expresó tajante.
Lo más visto