Industriales: "La industria no está generando nuevos puestos"

Política
La visita de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, generó expectativas en la industria local. La situación de algunos sectores no es la mejor y en este clima preelectoral, todo está “trabado” hasta próximo aviso. Gustavo Fernández, Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, aseguró que si bien “no está todo bien, tampoco es un velorio”.








“Se hizo bastante desde el Gobierno Nacional pero la situación de la industria no es la mejor. Si bien la industria no tiene niveles muy drásticos de caída, en relación con algunos sectores no está creciendo ni se están generando nuevos puestos, lo que nos obliga a estar atentos para que no se complique más”.

En este sentido, Fernández habló de situaciones como la de Delphi y las ceramistas en nuestra provincia. Aunque admitió que la autopartista tiene que ver con la industria automotriz que si bien “frenó su caída” está “lejos de lo que supo ser”, el caso de las ceramistas es diferente: es una situación puntual porque el sector vinculado a la construcción en general es uno de los sectores que más ha crecido en este año, tiene que ver más con la empresa.

“Otros sectores también presentan esa problemática. El sector siderúrgico está con bajas, y toca un poco algunas empresas como las caleras, que proveen muy buen nivel de cales a la industria siderúrgica, pero son efectos no muy directos porque las caleras tienen una cartera de clientes diversificada y variada. No es como Delphi que tiene dos o tres clientes del mismo sector”, manifestó el industrial.

Ante la afirmativa de Giorgi sobre ayudar a empresas sanjuaninas que tuvieran inconvenientes y apelaran a recortes, Fernández aseguró que no tuvieron “una reunión mano a mano” con la ministra, y agregó que cuando hubo problemas de relevancia “prestaron atención y buscaron salida”.

“También es cierto que el gobierno interviene cuando la situación no da para más. Los recortes de horas extra no son motivo para que intervenga el gobierno. Al no haber una situación de peligro del empleo no amerita la intervención de ningún gobierno. Son luces amarillas a las que hay que prestarles atención. La situación es de actividades que dejaron de crecer y cuando la industria deja de crecer, deja de generar puestos de trabajo y los jóvenes no encuentran espacios para volcar la formación que van recibiendo y al mediano plazo nos genera un problema”, indicó.

Finalmente, Fernández resaltó que la mayoría de las empresas no está pensando en tomar nuevo personal, pero tampoco en hacer reducciones.

“Estamos en una situación de equilibrio, pero yo siempre digo que lo bueno es que el impulso sea hacia arriba, las situaciones de quietud son para prestar atención. La actividad económica si no crece viene la presión de la población atrás, de los jóvenes que se incorporan al mundo del trabajo”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto