Cóctel peligroso: Bajan las exportaciones, sube el dólar y la inflación no se detiene

Política
pasas
pasas
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez, analizó los principales problemas económicos que atraviesa la Argentina. En el futuro, el empresario ve más incertidumbre que certezas.






Pasas. El mercado sanjuanino se concentra casi en su totalidad en Brasil.

Ayer, el dólar Blue perforó el techo histórico y se vendió a $15,97 en la City porteña. Este crecimiento paulatino del precio de la moneda estadounidense en el mercado informal, pone aún más nerviosos a los sectores exportadores que ven como se les cierran mercados internacionales a los productos argentinos.

En este sentido, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, dijo esta mañana por radio Sarmiento que si bien hay una "influencia muy grande" del dólar Blue, mayor es el dominio de la inflación.

"El comercio internacional se maneja en divisas, uno vende a países que no tienen la inflación que tiene la Argentina, con lo cual hay precios estables y esto significa que un consumidor no está dispuesto a pagar más con un producto y mucho menos cuando se modifica el precio permanentemente. Entonces el precio de venta queda firme. En la Argentina viene ocurriendo en los últimos años una inflación importante que incrementa los costos de las empresas, imagínense que los costos son el piso y el precio es el techo, el piso comienza a subir se junta con el techo y se pierde la rentabilidad o se pasa a rentabilidad negativa. O sea, el problema de la Argentina es la inflación que viene golpeando a nuestro bolsillo y a las empresas. Entonces la manifestación última de este fenómeno es esto que se ve reflejado con cuatro o cinco tipos de dólares. El dólar es una mercancía como cualquier otra y cuando falta, el precio sube. Y falta porque hay muchas regulaciones, la Argentina se ha aislado de mundo, pero además hay una sobreoferta de pesos porque el país está emitiendo más dinero", explicó el empresario.
"El problema de la Argentina es la inflación que viene golpeando a nuestro bolsillo y a las empresas".

Giménez descartó que la solución a este problema sea una devaluación del peso porque "traería gravísimos problemas". "Por eso la pregunta es por qué llegamos a este nivel y no atacamos la inflación. Una vez más se subestimó la inflación, el que tenga que sincerar la situación tendrá que presentar ante la sociedad una situación incómoda y difícil", expresó en referencia al próximo Presidente de la Nación. "Sabemos que Argentina se recupera rápidamente, pero es innecesario que cada ocho, diez o doce años repitamos estos ciclos y no aprendamos que no se puede subestimar a la inflación porque es un camino que pagan primero los que menos tienen y después el resto de la población", agregó.

Las exportaciones de base agroindustrial y minería no metalífera vienen cayendo los últimos años y este año la tendencia sigue en baja. Y la situación particular de San Juan no es muy diferente, pues la oferta de los productos que estaba diversificada se concentró en países más cercanos por los altos costos del transporte y la inflación, como por ejemplo Brasil que del 45% de las pasas de uva de exportación pasó a comprar el 90% el año pasado.
"El que tenga que sincerar la situación tendrá que presentar ante la sociedad una situación incómoda y difícil"

"Esto es peligroso porque en la medida que hay problemas, como la devaluación de la moneda brasilera, nuestras exportaciones brasildependientes pasan por problemas. Así que lo que ha ocurrido para la base agroindustrial es que hemos venido retirándonos de mercados que habíamos conquistado y yendo a otros con problemas", expresó Giménez.

En conclusión, el empresario tampoco es demasiado optimista con el futuro a partir del cambio de Gobierno. "Lo que domina es la incertidumbre", dijo tajante. "La misma incertidumbre que tenemos todos en relación a qué va a ocurrir a partir del 10 de diciembre, ocurre en las empresas. Además, se llega a esta instancia con estructuras muy agobiadas y una situación difícil de los últimos años", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto