La Obra Social intimará rigurosamente el cobro de "plus"

Política
ObraSocialProvincia
ObraSocialProvincia
A pesar de las denuncias y de que el año pasado 32 profesionales de la salud fueron separados como prestadores de la Obra Social Provincia por cobrar “plus”, esta dinámica de sacar un adicional ilegal en las consultas se sigue repitiendo sin escrúpulos. Marcelo Delgado, Interventor de la Obra Social Provincia, aseguró que trabajarán conjuntamente con Rentas y AFIP para tomar medidas al respecto.








“Es una estafa al afiliado y al Estado. Porque ese plus es dinero en negro, no emite factura, no tiene justificación. No solo afecta las filas de la obra social sino de las arcas del Estado. Cuando detectemos estas irregularidades vamos a cursar información a rentas `para que haga las investigaciones y renta a AFIP para que complemente las cargas nacionales”.

Así lo sostuvo delgado y afirmó que hace tiempo vienen trabajando con Rentas, pero es necesario exponerlo para que “no haya sorpresas”. Si bien la obra social no es un organismo de recaudación que tenga las herramientas para controlar, darán mayor participación a otras esferas para que colaboren.

“La gente se informa más. Recibimos muchas denuncias en forma verbal y personal. Cuando una denuncia es anónima tomamos todos los recaudos para que esté justificada. Aún así cuando la denuncia es firmada y avalada por el afiliado. Hay casos que se perciben porque hay coseguro y la tiene que pagar el afiliado. En otros casos detectamos que fue un cobro indebido y actuamos tomando las medidas que nos habilitan los convenios”, indicó Delgado y resaltó que el año pasado “hubo 32 profesionales sacados del padrón”.

“Una pediatría facturó en julio $78.000 mil en consultas pediátricas. Averiguamos en el Ministerio de Salud, percibe también del Estado un sueldo mayor a $20.000. No me parece que $90.000 sea indigno para vivir como para que además cobre un adicional. Si un profesional cree que la obra social es indignante tiene toda la libertad de no ser prestador y trabajar en forma independiente. Pagamos $160 pesos la consulta pediátrica, pocas obras sociales hacen eso”, indicó.

Finalmente, Delgado aseguró que este nuevo sistema de control está preparado para ponerse inmediatamente en práctica. “Se irá viendo con la realidad y veremos cómo da resultado esto. Veremos qué otras falta implica y qué sanciones le corresponderían”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto