Prorrogaron la implementación de la factura electrónica

San Juan
Tras recibir críticas por la difícil implementación, AFIP decidió extender el plazo para la entrada en vigencia del nuevo método. Será obligatorio a partir del 31 de marzo de 2016.








Por pedido de las Cámaras comerciales del país, la Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió prorrogar por nueve meses la entrada en vigencia de la factura electrónica para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en principio estaba estipulada como obligatoria para el 1 de julio de este año.

Con resolución general 3.793, publicada ayer en el Boletín Oficial, AFIP indica que la extensión del plazo se debe a "diversas dificultades observadas para la implementación -en tiempo y forma- del régimen" expuestas por las cámaras, federaciones y demás agrupaciones de comerciantes del país.

Desde San Juan, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas había advertido el asunto poniendo especial énfasis en las PyMES a las que se les hace más difícil acceder a ciertos requisitos para tener la factura electrónica, como poseer una conexión a internet que es un servicio deficiente en el interior de la provincia.

"La verdad que estamos muy contentos porque hoy salió en el Boletín Oficial la resolución que prorroga la entrada en vigencia de la factura electrónica hasta el 31 de marzo del año que viene. No creo que se solucionen todos los problemas que planteamos en la nota que le presentamos a AFIP desde San Juan y también de otras partes del país, pero es un avance. AFIP entendió que era difícil poner en práctica esta factura electrónica a corto plazo, así que tenemos nueve meses para trabajar en esto para poder usarlo en los casos posibles y ver qué hacemos con los casos más difíciles de aplicación", dijo el titular de la entidad sanjuanina, Sebastián Riquelme.

"Lo que hay que dejar en claro es que esta prórroga es para la implementación masiva que comenzaba en julio. Para todos los rubros que lo venían implementando desde hace dos o tres años (proveedores del Estado nacional, proveedores de minería, etcétera) sigue vigente la obligación de seguir usándola", expresó el contador público.
Te puede interesar
Lo más visto