Donald Trump enfrentará su primer debate frente a otros nueve candidatos

Internacionales
Esta noche, el magnate deberá poner la cara en lo que será su primera gran prueba como favorito en la carrera del Partido Republicano por la nominación para las presidenciales de 2016, en un debate televisivo con los 10 candidatos conservadores mejor posicionados.




Donald Trup concentrará la atención en el debate republicano.

La cadena Fox News, encargada de organizar y de transmitir el primer debate republicano que se realizará a las 21 horas (22 de Argentina), informó que los 10 aspirantes que calificaron son el empresario Donald Trump; el ex gobernador de Florida, Jeb Bush; el actual gobernador de Wisconsin, Scott Walker; y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

Completan el listado, el neurocirujano retirado, Ben Carson; el senador de Texas, Ted Cruz; su par de Florida, Marco Rubio; el senador de Kentucky, Rand Paul; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el gobernador de Ohio, John Kasich, en ese orden.

La decisión, surgida del promedio de los sondeos de las cinco encuestadoras más importantes publicados hasta el martes por la tarde, no significó mayores sorpresas a lo que ya venían reflejando los números por lo que el suspenso estaba puesto en quién calificaría para ocupar las últimas posiciones.

Si bien aún falta más de un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y seis meses para que algunos estados empiecen a votar en las primarias republicanas, este debate que permitirá centrar la atención conservadora -ahora dispersa en 17 candidatos- despertó un interés inusitado por el efecto del controvertido Trump.

El magnate inmobiliario, uno de los últimos aspirantes en oficializar su candidatura (el 16 de junio), tuvo un rápido ascenso de tal manera que, además de liderar por un amplio margen todas las encuestas, ha despertado un interés insólito a estas alturas del proceso electoral.

La gran mayoría de los medios en Estados Unidos, incluidos los de tendencia conservadora como la Fox o el Wall Street Journal, lo critican duramente en sus editoriales y columnas de opinión, e incluso lo tachan de "payaso" y vaticinan una y otra vez su "inevitable" caída, pero le brindan una cobertura mediática sin parangón.

Al margen del resultado del debate hoy, Trump ya revolucionó la campaña, ya sea debido al enorme interés que su figura despierta entre el público y en los medios, o por el esperable efecto que esto tendrá sobre sus contrincantes, que se vieron obligados a tratar de llamar la atención.

Entre ellos, esta semana, Cruz, colgó un video en Internet en el que enseña a cocinar bacon (panceta de cerdo) para el desayuno "al estilo texano", enrollando una tira alrededor del cañón de un rifle automático que luego procede a disparar varias veces contra una diana.

Otro rival de Trump, Rand Paul, subió la semana pasada un video poco convencional, en el que el político libertario aparece frente a montones de papeles (según él, 70.000 páginas) correspondientes al código tributario de EEUU y para deshacerse de ellas -en línea con una de sus consignas centrales que es cambiar al máximo el sistema fiscal-, las quema, las arroja a una máquina e incluso las corta por la mitad con una sierra eléctrica.

Permanentemente citado en los medios por sus polémicas declaraciones en temas sensibles como la inmigración y los indocumentados, y por sus filosas y altisonantes respuestas, Trump llega hoy como la figura que acaparará la atención.

Consciente de esto, el empresario afirmó hoy que no quiere "atacar a nadie" y que en el primer encuentro cara a cara que tendrá con sus contrincantes partidarios, "quizás sea atacado y quizás no".

"Si soy atacado tendré que hacer algo, pero me gustaría ser muy civilizado", aclaró en una entrevista telefónica que mantuvo con un programa del canal ABC News.

Mientras estos 10 precandidatos presentarán sus propuestas hoy en el debate, el resto de los postulantes a la candidatura republicana (otros siete aspirantes), tendrán que conformarse con ser parte del debate previo organizado a las 17 horas (18 en Argentina) cuando la audiencia es reducida.

El ex gobernador de Texas, Rick Perry; el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum; así como el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la ex líder de la compañía HP, Carli Fiorina; el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham; el ex gobernador de Nueva York, George Pataki; y el ex gobernante de Virginia, Jim Gilmore, serán también parte de este debate previo.

Fuente: Telam
Te puede interesar
Lo más visto