Hiroshima: el antes y el después de la bomba atómica

Interés General
hongo Hiroshima
hongo Hiroshima
Hace exactamente 70 años se produjo primer bombardeo atómico de la historia que marcaba casi el final de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1945, a las 8.15, la ciudad de Hiroshima fue escenario del este acontecimiento, este acto bélico ordenado por el presidente estadounidense Harry Truman en busca de la rendición rápida e incondicional de Japón. Murieron alrededor de 140 mil japoneses, civiles en su mayoría.




Hiroshima fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia.

La bomba detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta hoy el Parque Memorial de la Paz, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas.

 


Parque Memorial de la Paz.
Parque Memorial de la Paz.

Pero este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140 mil, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchos más.
Después del ataque sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto