El grave error de "elegir" no amamantar

Destacados
lactancia
lactancia
En honor a la semana de la lactancia, el médico pediatra Enrique Mazzucco habló de la importancia radical de dar de mamar a los recién nacidos y desmintió ciertos mitos al respecto. “Hay madres que por cuidar su estética prefieren no dar el pecho sin saber que están privando a sus hijos de herramientas muy importantes para proteger su salud”, indicó.








“Hace 45 años existen programas de información sobre los beneficios de la lactancia que es el único alimento que requiere un bebé de 0 a 6 meses: leche materna. Porque hubo mucha promoción de leches de vacas modificadas, en polvo, y eso muchas veces  priva a los bebés de ser alimentados por su madre. La leche materna es el primer alimento y brinda defensas que hacen que el niño esté cubierto contra infecciones respiratorias, gastrointestinales, en estos primeros meses de vida”.
"La leche materna es el primer alimento y brinda defensas que cubren al niño de infecciones los primeros meses de vida"

 

No debería haber más argumentos que los citados por Mazzucco para no dudar dar de mamar a los hijos. Por eso en esta Semana Mundial de la Lactancia los médicos hacen referencia también a la estética, priorizada por muchas mujeres antes que amamantar. “Hay madres que por cuidar su estética prefieren no dar el pecho no sabiendo que están privando a sus hijos de una herramienta muy importante para proteger su salud.  Explicamos el daño que puede hacer una mamá que amamanta tenga hábitos malos, como fumar o drogarse”, dijo.

Luego, el pediatra habló de cierto “tabúes” en cuanto a la lactancia, como que “se deformará el seno materno”. Otras, no amamantan porque cómodamente creen que la leche en polvo es igual y “nada que ver".

“Les puede dar el famoso pasmo, no es malo, se tapan los tubitos del seno y se produce un cúmulo que produce tumbitos que producen mucho dolor. Y cortan el amamantamiento”, indicó el médico y agregó que para mejorar esta situación el único estímulo importante es la succión del bebé, que la madre tome líquido antes de amamantar y por último, después de amamantar, se haga masajes en los senos con la mano opuesta y girando en sentido contrario como “estrujando”.

“Esto hará que después de amamantar vacíe la leche residual y los canalículos queden libres. Se evitará que la leche residual quede”, aseguró.

Por último, Mazzuco reconoció que la OMS recomienda a las mamás amamantar a sus hijos hasta los 2 años. Sin embargo dijo que para él “es bueno amamantarlo hasta el primer año de vida para evitar que el chico se aferre demasiado a la madre”.

 

 
Lo más visto