Ghilardi, insólito: "Hay más presos porque hay más seguridad"

Política
La declaración pertenece al Director del Penal de Chimbas. Oscar Ghilardi aseguró que la población carcelaria crece porque es mayor la prevención que hacen las fuerzas de seguridad. Además, defendió las salidas transitorias de los reos.






Oscar Ghilardi, director del Penal de Chimbas.

Polémicas. Así resultan las declaraciones de Oscar Ghilardi, director del Servicio Penitenciario de Chimbas, en Canal 13 de San Juan respecto a la inseguridad y el aumento de la población carcelaria.

"El Poder Ejecutivo provincial ha tomado una fuerte impronta en lo que respecta a la seguridad desde hace varios años a la fecha. Nosotros tenemos un crecimiento poblacional importante fruto de la seguridad. Cuando ingresé al cargo había 1.048 internos y tras 18 meses tenemos 1.300 personas en el Penal. Esto se refleja por supuesto en mayor seguridad para la población", opinó Ghilardi desde un análisis matemático-cuantitativo y simplista.
"En la cárcel tenemos un crecimiento poblacional importante fruto de la seguridad".

Porque, siguiendo la lógica del funcionario, si hubiese tres delincuentes y dos terminaran apresados sería aplicable esto de que hay más seguridad en las calles. Pero son muchos más las personas implicadas en hechos ilícitos, es mayor la cantidad de casos ejercidos con violencia contra los ciudadanos y son cada vez peores las condiciones socioeconómicas que determinan el ingreso de un sujeto al mundo de la delincuencia, sólo por citar algunos elementos que Ghilardi livianamente dejó pasar por alto al momento de su declaración.

"Actualmente tenemos 724 internos procesados y 553 condenados. Entonces se ha incrementado la detención", dijo el titular del Penal de Chimbas, a la vez que evitó acusar a la Justicia por su lentitud para atender los casos de quienes todavía no poseen sentencia firme. "A esas personas no se les puede dar ningún tipo de tratamiento de reinserción porque no están condenados", indicó Ghilardi.
"Hay 724 internos procesados y 553 condenados. Entonces se ha incrementado la detención".

Respecto a las polémicas salidas transitorias, beneficio quedó en el ojo de la tormenta tras la vinculación de varios presos a nuevos delitos cometidos las últimas semanas, Ghilardi expresó que sólo "80 internos" salen de la cárcel. "Hasta que la Justicia no determine que son culpables, están investigados y se deben respetar los tiempos procesales hasta que la Justicia diga si son o no responsables", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto