Ex preso: "Uno jodió a mucha gente y se quiere recuperar"

Destacados
El debate sobre las salidas transitorias se extendió y la agrupación En Recuperación, de ex convictos del penal de Chimbas, también tuvo voz. Matías Moreno fue quien impulsó esta iniciativa y habló de la experiencia de la “reinserción”. “Cuando queremos hacer las cosas bien las puertas se nos cierran”, dijo.








“Estuve un tiempo detenido pero sin una condena firme por robos y hurtos. No es fácil, si bien trabajé en diferentes lugares comerciales, formamos una agrupación porque no conseguíamos trabajo o nos sacaban por los antecedentes”.

De esta manera Matías intentó expresar lo contradictorio que resulta este proceso y aseguró que entiende la reacción social pero les da “impotencia”.

La agrupación recibió un subsidio de parte del Gobierno en algún momento pero todo quedó ahí.  “Es difícil llevar esta misión, te da mucha bronca que nosotros estamos convencidos de que con esto bajamos los niveles de inseguridad que hay. Cuando queremos hacer las cosas bien las puertas se nos cierran. Nos da impotencia, nunca hicimos un disturbio, siempre planteamos con proyectos, papeles, en los ministerios”, manifestó Moreno.

Para el joven es “un problema que viene desde arriba y si no damos posibilidades seguirá creciendo”. “Lo que le pido a la gente común que sepa que hay gente que se quiere reinsertar y gente que no. Nosotros bien sabemos. Acá los chicos tienen muchas expectativas, nunca bajamos los brazos y vamos a seguir”, dijo.

Los chicos no solo crearon la agrupación sino que presentaron un micro emprendimiento para generar una industria de limpieza. Aunque recibieron ayuda no fue suficiente.
“El penal es algo que le hace falta a la sociedad sino nadie pagaría un crimen. El director del penal tiene que conseguir las cosas para que el preso que quiera recuperarse lo haga. Con esta realidad se puede reinsertar un preso. Si el corazón quiere el preso se recupera”

“A medida que vas creciendo y vas cometiendo delitos eso te cansa y querés cambiar de vida. Cuando uno es chico comete errores. Empecé con 16 años. Yo mi crié solo. Por ahí el mismo te lleva. Yo no sé en realidad por qué robé por primera vez, lo que sí sé que lo que hice fue malo y es malo. Uno jodió  a mucha gente y se quiere recuperar de eso. Yo lo logré, trabajé en muchos lados y tengo buenas referencias”, concluyó Moreno.
Lo más visto