Parroquia de Jáchal: El Arzobispado retrocede en la demolición

San Juan
Cuando la tensión parecía llegar a un punto crucial desde quienes se resisten rotundamente a que el Arzobispado de San Juan “tire abajo” la Parroquia de San José de Jáchal, patrimonio cultural, la institución puso sobre el tapete la discusión y hay posibilidades de que retroceda en su decisión. El arquitecto Héctor Muñoz indicó que “se le deja al tiempo y a las circunstancias el derribo, no a la mano del hombre”.








“Somos defensores de preservar todo lo que sea patrimonio cultural, arquitectónico, histórico de la provincia. Nuestra matriz cultural se basa en esta preservación de los espacios que matizaron la cultura de un pueblo. Tirarla abajo amerita un análisis más profundo de por qué se lo hace, pero me desperté hoy con la buena noticia de que el Arzobispado replantea la cosa y preservará la Iglesia de Jáchal”.

Aunque no se conoce con contundencia la decisión del Arzobispado, parece que la sangre rebelde jachallera de nuevo demostrará que el pueblo tiene el poder.  “En todas las partes del mundo se preservan los hitos patrimoniales y culturales. Para demolerla debería buscarse un fundamente técnico bastante sólido para hacerlo, como riesgo inminente de derrumbe que puede provocar inconvenientes en la población. Tampoco los patrimonios de este tipo son eternos. Pero se le deja al tiempo y a las circunstancias el derribo, y no que sea provocado por hombre”, dijo Muñoz.

Por otro lado, el arquitecto manifestó que todo San Juan debería involucrarse porque lo patrimonial es propiedad colectiva.

“Tenemos que cuidarla y potenciarla. Jáchal gracias a dios para el terremoto del 44 no fue afectada fuertemente para el sismo, por consiguiente se pudieron conservar construcciones de casona, la morfología de pueblo, su identidad cultural. Y si el terremoto no lo golpeó quedaría muy mal que los sanjuaninos lo golpeemos. Tenemos que focalizar nuestra acción preservadora, de cuidado”, dijo.
"Y si el terremoto no lo golpeó quedaría muy mal que los sanjuaninos lo golpeemos. Tenemos que focalizar nuestra acción preservadora, de cuidado"

Finalmente, Muñoz se refirió a los “refuerzos” que podrían realizarse a la Parroquia y aseguró que habrá que buscar apoyo presupuestario.

“Habrá que buscar apoyo para que esos fondos se generen y poner adecuadas estructuras para el actual edificio. Yo creo que habrá fondos y colaboración para que se haga el trabajo de consolidación de la iglesia”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto